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Arranca la UCI World Track, la manera más atractiva de acercarse al ciclismo en pista

Palma es la primera prueba de una competición promovida y retransmitida por Eurosport

Cartel de la UCI World Track
Cartel de la UCI World TrackUCI World Track

La UCI World Track comienza hoy a andar en el velódromo de Palma. Es una competición que pretende agrupar a los mejores ciclistas del velódromo en cinco pruebas. Una competición impulsada y difundida a través de Eurosport. La prueba de hoy la emite su primer canal y se podrá ver también a través de Eurosport Player (18:45 h.).

“El alma mater de esto es Francois Riberiro, el jefe de Discovery Sports Events, que fue el que tuvo la idea. Fue a un velódromo y se puso a apuntar en una libreta las cosas que entendía y las que no entendía. Y se quedó con las cosas que entendía y es lo que ha sacado adelante”, explica Luis Román Mendoza, uno de los comentaristas de Eurosport para este evento.

Luis es uno de los mayores especialistas de España en ciclismo en pista, una modalidad casi abandonada durante mucho tiempo a pesar de que ha sido una gran fuente de medallas en Mundiales y en Juegos Olímpicos. “A nivel de formación la pista es muy importante. Estamos hartos de ver lo que sucede en países como Gran Bretaña. Australia u otros que están emergiendo como Italia y ves que los corredores que han hecho pista desde que han empezado llegan al ciclismo de carretera con otras cualidades, con otra formación y con muchas posibilidades de rendir. La prueba la tienes en Filippo Ganna, campeón del mundo contrarreloj y es uno de los mejores especialistas en pista. La campeona del mundo en carretera, Elisa Balsamo también ha salido de la pista y lo ha compatibilizado”, explica Luis, que durante muchos años fue jefe de prensa de la Federación española de ciclismo.

“La pista es muy necesaria y en todos los sitios se entiende así. En España hemos apostado por un tipo de ciclista que tiene que ganar vueltas y etapas de montaña y este tipo de ciclista, como pasó en su momento con los esprinters, que tenían muy pocas posibilidades de pasar al campo profesional y ahora se está viendo con los contrarrelojistas. Y todo eso sale de la pista. Solamente por eso habría que apostar por la pista. Y además es un espectáculo. Te metes en un velódromo, que vas a estar cómodamente sentado, que ves todo tipo de pruebas y en algunos sitios incluso tomarte una cerveza o cenar y es una forma de ocio que es distinta al ciclismo de carretera, es más cómodo y merece la pena”, añade.

La UCI World Track concentra las modalidades más sencillas de entender para el gran público, prescindiendo del madison o la puntuación. “Es concentrar todos los atractivos que puede tener la pista para ganar en espectacularidad. Estamos acostumbrados a que un Mundial son cinco días en sesiones de tres o cuatro horas y aquí vas a tener todo en una sola tarde, en dos horas y media y en una sesión de carreras de las más facilitas de comprender para el espectador que no está muy avezado”, dice Luis Román.

Aquí se ha optado por las pruebas más sencillas y se ha limitado a la mínima duración posible. Para que salgas comprendiendo este ciclismo y con ganas de acceder a otras pruebas más complicadas. Se ha recurrido al scratch, que viene a ser una carrera de fondo con un ganador al final; la eliminación, en la que cada dos vueltas eliminas a un ciclista hasta que sólo quedan dos y se disputan la victoria al esprint; el keirin, que es lo mismo pero con un pelotón de velocistas que esprintan detrás de una moto cada cinco vueltas y la velocidad que son enfrentamientos entre tres ciclistas, que en el Mundial son dos, y gana el mejor. Si a eso le sumas un espectáculo que va haber de luz, de sonido, de datos, de información para que puedas ver el es esfuerzo de ese corredor, tienes la UCI Track Champions League”, afirma.

La idea es que gente se pueda acercar más al ciclismo en pista. Los precios de las entradas, cinco euros, invitan a acudir al velódromo y la competición. Son cinco pruebas. Después de Palma llegará la ciudad lituana de Panevezys el 21 de noviembre; dos pruebas en Londres el 3 y el 4 de diciembre y la jornada final en Tel Aviv el 11 de diciembre.

Luis Román Mendoza también tratará de acercar la pista a los menos avanzados, aunque eso siempre puede ser una complicación para los narradores o comentaristas. “Lo que explicas al espectador que no sabe es muy distinto a lo que quiere que le expliques el que sabe. Al que no sabe se lo tienes que dar muy picadito, pero al que sabe todo eso le aburre. Quiere saber quiénes son los que compiten, de dónde vienen, los vatios, los desarrollos. Aquí las pruebas se explican por sí solas pero tienes que meter en contexto quiénes son estas figuras. En la velocidad están lo mejor de lo mejor. En fondo fallan algunos como Ganna por sus compromisos con sus equipos de carretera y la condición es que tenían que participar en las cinco pruebas”, explica.

Una atractiva competición que puede ayudar a relanzar el ciclismo en pista en España.