Cicloturismo

La Quebrantahuesos abre una “sucursal” en Madrid, la 7 Picos

El recorrido ha sido diseñado por Pedro Delgado y la marcha se disputará en dos días, el 17 y el 18 de septiembre

Pedro Delgado y Claudia Galicia, durante la presentación de la marcha cicloturista 7 Picos
Pedro Delgado y Claudia Galicia, durante la presentación de la marcha cicloturista 7 Picos7 Picos

“La marcha cicloturista que Madrid merece”, dice Pedro Delgado en el video promocional de la Madrid 7 Picos, la carrera que llega a la Comunidad de Madrid con el espíritu de la Quebrantahuesos. Una marcha que recorre la zona norte de la sierra madrileña y que se disputará en dos días, el 17 y el 18 de septiembre, con 226 kilómetros y 4.110 metros de desnivel acumulado. El nombre de la carrera nace de los siete picos que tendrán que ascender los ciclistas en los dos días de marcha.

La Madrid 7 Picos nace impulsada por Octagon Esedos, la empresa organizadora de la Quebrantahuesos, y está muy relacionada con su hermana mayor. Los 1.000 primeros inscritos, por ejemplo, tendrán plaza asegurada en la Quebrantahuesos de 2023.

La primera jornada tiene un recorrido de 160 kilómetros con 2.870 metros de desnivel, con salida en Buitrago de Lozoya. “Los ciclistas tomarán dirección Rascafría por una carretera rompepiernas con un tramo de pavé incluido, para encarar el primer puerto del día, el Puerto de Morcuera. Tras el primer calentón llegará el momento de afrontar el Puerto de Canencia por Miraflores de la Sierra. Situados en el kilómetro 62 del día, por delante restarán tres picos más tras volver en dirección Buitrago de Lozoya”, explica la organización. “El primero de este triplete final llegará en el kilómetro 110, con la subida al Alto de Campadales, para empalmar con el Puerto del Cardoso y rematar la jornada en el Puerto de la Hiruela. Tras estos cinco picos habrá llegado el momento de volver a Buitrago de Lozoya para completar los 160 kilómetros y 2.870 metros de desnivel del primer día”, añade.

La segunda jornada es más corta, “sólo” son 66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel. La salida, como el día anterior, se tomará en Buitrago de Lozoya y los cicloturistas tendrán que ascender los dos picos que faltan para completar los siete que dan nombre a la marcha. El primero será el Alto de Robledillo. Son 10 kilómetros de subida con una pendiente media del 6.5 por ciento y zonas que llegan hasta el 11 y 12 por ciento. Después espera la subida al Puerto de La Puebla.

La gran novedad de esta marcha es que los participantes pueden elegir disputar los dos días o “conformarse” con completar el recorrido del sábado. La inscripción para la marcha, que cuenta como padrinos con Pedro Delgado y la ex ciclista de montaña, Claudia Galicia, puede realizarse en la página web del evento, www.madrid7picos.com. La marcha cuenta, además, con el respaldo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Buitrago. En el acto de presentación que dirigieron Juan Mari Guajardo, el “speaker” de la Vuelta, y la periodista Laura Meseguer, participaron la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, y el alcalde de Buitrago, Tomás Fernández Vidal.