Cambio
Carlos Rodríguez confirma el relevo generacional en el Campeonato de España
El ciclista del Ineos se marchó en solitario para ganar su primer título nacional
Carlos Rodríguez ya había dado pistas de que es uno de los nombres del futuro y del presente para el ciclismo español, pero lo ha confirmado en el campeonato de España. Entró en solitario en la meta de Palma junto al estadio de Son Moix. Justo premio para él, que había roto la carrera a falta de dos vueltas para el final.
Aceleró y se marchó Juan Ayuso con él, otro de los de la nueva generación. Otro nombre que suena y sonará con frecuencia. Con ellos, Roger Adriá, el ciclista del Kern Pharma, para confirmar que el relevo ya es algo más que una promesa. Ayuso, el más joven de todos, todavía busca su primer triunfo como ciclista profesional; Adriá acaba de conseguirla en la Ruta de Occitania, la antigua Ruta del Sur.
Pero Carlos Rodríguez va por delante. Fue el primero en llegar a profesionales y no lo hizo de cualquier manera. El Ineos fue a buscarlo cuando acabó su etapa juvenil y pasó directamente a la mayor estructura profesional del mundo.
El año pasado ya estuvo cerca de conseguir un triunfo en la Vuelta a Andalucía. Este año ya lo ha logrado en la Vuelta al País Vasco. Una muestra de que ya está preparado para grandes hazañas,. Como el campeonato de España, aunque faltaran alguno de los clásicos. Valverde, Landa, Luisle, Pello Bilbao, Enric Mas y algún otro han renunciado. Porque vienen del Giro o porque van al Tour.
Otros veteranos, como Jesús Herrada, aguantaron la irrupción de los jóvenes. Junto a Alex Aranburu se unió al grupo de cabeza y fueron ellos dos los que se jugaron la medalla de plata después de descolgar a Ayuso y a Adriá. Herrada fue segundo y Aranburu, que ya estuvo cerca de la victoria el año pasado, superado por Omar Fraile, tuvo que conformarse con el bronce.
Pero ninguno tan veterano como Óscar Sevilla. El ciclista manchego, radicado desde hace años en Colombia, se hizo notar en el primer tramo de la carrera. A sus 45 años. cumplirá los 46 en septiembre, no pierde la oportunidad para dejarse ver.
Pero su ataque quedaba muy lejos y las piernas buenas estaban en otro sitio. Eran las de Carlos Rodríguez, que ha cumplido 21 años en febrero y que lucirá durante todo el año el maillot de campeón de España.
“Es algo increíble. Llevo luchándolo desde categorías inferiores y no había sido posible. Es algo especial, llevar la bandera de tu país durante todo un año es muy bonito. Un orgullo”, decía después de su victoria y antes de mostrar su agradecimiento a toda la gente que le rodea. “ [Estoy] muy agradecido al equipo por haberme apoyado no sólo ahora sino durante todo el año. Muchas gracias a todos ellos y a mi padre a mi hermano a mi familia por estar siempre cuidando de mí”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar