Vuelta a España 2021

Las cuentas de Enric Mas para ganar la Vuelta

El ciclista de Movistar admite que luchar con Roglic por la victoria en la Vuelta no le genera vértigo sino motivación

EL BARRACO (ÁVILA), 29/08/2021.- El español Enric Mas, Movistar, llega a meta en la 15ª etapa de LaVuelta Ciclista a España disputada este domingo entre las localidades de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y El Barraco (Ávila), de 197,5 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque
EL BARRACO (ÁVILA), 29/08/2021.- El español Enric Mas, Movistar, llega a meta en la 15ª etapa de LaVuelta Ciclista a España disputada este domingo entre las localidades de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y El Barraco (Ávila), de 197,5 km de recorrido. EFE/Manuel BruqueManu BruqueAgencia EFE

Enric Mas es cuarto en la general a 2:11 del líder, el noruego Odd Christian Eiking. Pero al hablar de favoritos para ganar la Vuelta, el noruego queda descartado y las cuentas se hacen a partir del tercer clasificado, Primoz Roglic. Son 35 segundos los que los separan, pero por delante queda terreno para dar la vuelta a esos números.

La contrarreloj final, de 33 kilómetros, que lleva a la catedral de Santiago, es la etapa en la que Roglic puede marcar las diferencias. Por eso Mas y su compañero Miguel Ángel López examinan el terreno en busca de un lugar donde distanciar al esloveno y llegar con ventaja para defender el rojo en la contrarreloj. “La diferencia debería ser de dos minutos como mínimo. Roglic es campeón olímpico de contrarreloj, uno de los más fuertes en esta especialidad y, como mínimo diría que necesitamos dos minutos para poder defendernos bien. La crono no es llana del todo, pero Roglic es un especialista”, explica Supermán López, el tercer hombre en la lucha por la victoria final.

Enric no siente vértigo al verse como el principal rival de Roglic en la lucha por lucir el maillot rojo en Santiago de Compostela. “Lo que siento es motivación”, dice, “estoy muy contento de poder estar ahí intentando ganar la Vuelta a España”, asegura.

Para ello es consciente de que tiene que atacar a pesar del cansancio que azota a los corredores en la tercera semana. “Tenemos que ser conscientes de que también venimos del Tour. Nos puede costar un poco esta tercera semana, pero vamos a intentar ganar. Miguel Ángel y yo tenemos que intentarlo. No digo que sea a 80 kilómetros de meta, pero que lo vamos a intentar segurísimo”, advierte.

Los días clave son la etapa del martes, con final en los Lagos de Covadonga, y la del miércoles, que termina en el Gamoniteiru, uno de los finales que la Vuelta estrena este año. “La convivencia con Miguel Ángel es muy buena. La etapa del miércoles todos la conocemos. Sabemos cómo son los Lagos de Covadonga, un puerto durísimo donde se puede marcar diferencias”, explica. “Esas dos etapas son claves para marcar la diferencia o para estar con los mejores”, reconoce Supermán. El Gamoniteiru fueron a reconocerlo antes de la carrera, “pero ahora las fuerzas no serán las mismas”, dice.

Y, aunque Enric se siente un poco cansado, asume que “también lo estarán los rivales”. “Pero no creo que Roglic vaya a menos. Tampoco te digo que vaya a más, pero es un corredor muy bueno, de los mejores del mundo y está muy bien. Veremos qué pasa, pero dentro del pelotón no le veo cansado ni mucho menos”, afirma.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Odd Christian Eiking (Intermarché)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Romain Bardet (Dsm)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Ineos Grenadiers