Deportes

Vuelta a España 2021

El Gamoniteiru, la última prueba para Roglic

La cima asturiana se estrena en la Vuelta. Puede decidir la carrera para el esloveno o permitir una oportunidad a sus rivales

Roglic, de nuevo con el maillot rojo
Roglic, de nuevo con el maillot rojoLalo R. VillarAP

El Gamoniteiru llega a la Vuelta con vocación de convertirse en leyenda. Como hicieron los Lagos o el Angliru en los últimos años del siglo pasado. Es la cima Alberto Fernández, el punto más alto que se subirá en la carrera y también el más alto asfaltado de Asturias.

Son más de 14 kilómetros con una pendiente media del 9,8 por ciento y un tramo final que llega al 17 donde Roglic puede dejar la Vuelta decidida o donde los rivales pueden apretarle para discutirle el triunfo final. Es la etapa 18, Salas- El Gamoniteiru (162,6 kilómetros) y quedan pocos días, aunque casi todos operativos para la carrera.

Pero no llega solo el Gamoniteiru. Antes de eso los ciclistas deben ascender dos puertos de primera, San Lorenzo y la Cobertoria, y uno de segunda, el Cordal. Tres clásicos de la Vuelta que conducen a un lugar inexplorado todavía. “Ofrecerán uno de los mayores espectáculos de la prueba”, anuncia Fernando Escartín, uno de los directores técnicos de la carrera.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Primoz Roglic (Jumbo)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Romain Bardet (Dsm)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Bahrain