Deportes

Vuelta a España 2021

Magnus Cort Nielsen y los caciques de la Vuelta

El danés gana su tercera etapa. Cinco corredores se reparten trece de las diecinueve disputadas hasta ahora

Magnus Cort Nielsen
Magnus Cort NielsenManuel BruqueEFE

Lawson Craddock levantó los brazos al cruzar la meta para celebrar la victoria. No había ganado él, la victoria era de su compañero Magnus Cort Nielsen, pero Craddock había trabajado para él en el esprint y lo celebró más que el ganador. Para Cort Nielsen es su tercera victoria, casi una rutina en la Vuelta, donde apenas hay ganadores.

El danés ha ganado tres etapas, las mismas que Roglic y que Jakobsen. Philipsen y Storer han ganado dos cada uno. Entre los cinco han ganado 13 de las 19 etapas disputadas. Los 179 corredores restantes que tomaron la salida se reparten sólo seis. La Vuelta es un oligopolio en el que cinco corredores se reparten todo. Entre Philipsen y Jakobsen se han repartido los esprints; para Roglic han quedado las etapas decisivas; las fugas son de Storer y Magnus Cort Nielsen rebaña un poco de todo.

Son cinco los caciques que gobiernan la carrera. Cinco ciclistas que lo arrasan todo. Pero Magnus Cort es especial. Había ganado en una fuga de montaña y en un esprint masivo. A punto estuvo de ganar en la rampa de Valdepeñas de Jaén con una escapada. Y en Monforte de Lemos ganó en el esprint de un grupo reducido.

Es un ciclista extraño el danés, incluso en su aspecto. No es fácil ver un ciclista con bigote, ni siquiera en los 70, cuando era habitual acompañarlo de una larga melena. El esprinter suizo Urs Freuler, el polaco Piasecki y, más recientemente, el estadounidense Zabriskie lo convirtieron en una seña de identidad. El de Magnus Cort es un diseño de barbero, diferente, como su manera de entender el ciclismo.

Su forma de correr es capaz de emocionar incluso a su director, Juanma Gárate. «No tengo palabras», decía en la meta. Gárate fue un ciclista señalado por el destino. En 2009 ganó en el Mont Ventoux –es el único español que lo ha hecho en el Tour– y la noche anterior soñó que ganaba allí y que Contador ganaba la general. Se cumplieron las dos cosas, peor no fue la única señal de que debía ganar aquella etapa. Una pareja de holandeses aficionados al ciclismo decidió que a su hijo le pondría el nombre del ganador en el Mont Ventoux de aquel año. El parto se adelantó y decidieron llamarlo Manuel cuando Gárate, Juan Manuel, ni siquiera había soñado con esa victoria.

Gárate vivió intensamente el triunfo de Magnus Cort. Antes y después. «Estaba muy emocionado», confesaba el danés, «en los últimos diez kilómetros no dejaba de hablar y de animar». No era para menos. La fuga se había armado temprano, una escapada numerosa, que llegó a tener 24 integrantes. En los primeros 60 kilómetros se concentraban los tres puertos de la etapa. Terreno demasiado duro para los esprinters, que se fueron quedando por el camino, lo que hacía que hubiera menos equipos interesados y con capacidad para controlar la carrera.

En la meta sólo quedaban siete supervivientes. La ventaja disminuyó de manera más drástica. Nunca superó los dos minutos y medio y cuando quedaban 38 kilómetros para la llegada se había reducido a 53 segundos. Pero el entendimiento entre los escapados fue decisivo para mantener la diferencia sobre el pelotón, que en la recta de meta aparecía como una lengua dispuesta a devorarlo todo.

«He empezado a creer en que podía ganar a falta de cinco o seis kilómetros. El pelotón siempre nos ha mantenido muy cerca y al principio no pensaba que pudiésemos llegar», admite Magnus Cort. Craddock trabajó para él en los últimos kilómetros y el pelotón sólo pudo dejar la diferencia en 18 segundos, lo suficiente para que observaran desde lejos el esprint. «He estado muy bien acompañado», reconocía el ganador, que también agradecía la dirección de Gárate desde el coche. «Ha hecho un gran trabajo explicando todos los detalles, todo lo que venía para que supiéramos exactamente todo lo que teníamos que hacer», reconocía Magnus Cort.

«Ganar tres etapas en la misma vuelta es un sueño increíble del que espero no despertar», dice el danés. Son ya seis las victorias que ha conseguido en todas sus participaciones. Es en España donde mejor rinde. Y en la Vuelta donde es feliz. Es uno de los caciques de la carrera.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Primoz Roglic (Jumbo)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Michael Storer (Dsm)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Bahrain