Ciclismo

La Vuelta 2023 comenzará en Barcelona

Sesenta años después, la capital catalana acoge el comienzo de la carrera con una contrarreloj por equipos

Javier Guillén, al fondo, con David Escudé y Jaume Collboni
Javier Guillén, al fondo, con David Escudé y Jaume CollboniAJUNTAMENT DE BARCELONAAJUNTAMENT DE BARCELONA

La Vuelta 2023 unirá Barcelona con Madrid. La capital catalana acogerá la gran salida de la carrera, que se estrenará con una contrarreloj por equipos. La segunda etapa también terminará en Barcelona.

«Que la Vuelta salga de Barcelona es un sueño», asegura el director general de la carrera, Javier Guillén. «La salida oficial está concebida como un evento dentro del evento por todo lo que conlleva. La presentación oficial del recorrido y el rodaje del spot oficial serán en Barcelona. Queremos que sea una fiesta del ciclismo», añadió Guillén, que agradeció su colaboración a Jaume Collboni, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y a David Escudé, concejal de Deportes, que lo han acompañado en el acto de presentación en el Museo olímpico.

Hace 60 años que la Vuelta no nace en Barcelona. Fue en 1962, con una etapa en línea de 90 kilómetros en la que se impuso el histórico Antón Barrutia. Cuando salga en 2023 habrán pasado ya once años desde la última vez que la carrera española llegó allí. Fue en 2012, con victoria del belga Philip Gilbert.

«Hoy es un gran día para el ciclismo catalán y español, por ser Barcelona una ciudad tradicionalmente vinculada al mundo de los deportes y que vibra con el ciclismo. Ser sede de una de las tres grandes citas del ciclismo mundial entronca con la vocación internacional que tiene Barcelona», asegura Collboni.

«Llevábamos mucho tiempo esperando poder presentar este proyecto. Por fin, 60 años después, Barcelona volverá a acoger la salida de la Vuelta. Ha llovido mucho desde entonces. Trabajamos para acoger grandes eventos y tiene todo el sentido del mundo traer la Vuelta a Barcelona, una ciudad ligada al ciclismo desde hace muchos años», reconoce Escudé.

Guillén quiso agradecer a Joaquín Vilaplana, presidente de la Federación Catalana, y de Rubén Peris, presidente de la Volta, «todo el entusiasmo y colaboración que han demostrado para que esto sea realidad». La Vuelta llega más lejos que la política y hace más fácil la conexión entre Barcelona y Madrid.