Ciclismo

La cláusula que hace que Movistar vaya a cobrar por un corredor que no es suyo

Carlos Rodríguez había firmado un precontrato con el equipo español, pero «hay una escapatoria», dice Eusebio Unzue

Spanish rider Carlos Rodriguez of team INEOS Grenadiers at the Velodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines before the start of the 21st and final stage of the Tour de France 2023 over 115kms from Saint-Quentin-en-Yvelines to Paris Champs-Elysee, France, 23 July 2023. (Ciclismo, Francia, Roma)
Spanish rider Carlos Rodriguez of team INEOS Grenadiers at the Velodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines before the start of the 21st and final stage of the Tour de France 2023 over 115kms from Saint-Quentin-en-Yvelines to Paris Champs-Elysee, France, 23 July 2023. (Ciclismo, Francia, Roma) CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE/EPA

«Habíamos firmado un contrato por cuatro años», admitió Eusebio Unzué, el mánager del equipo Movistar en Televisión Española sobre el fichaje de Carlos Rodríguez. Pero eso no es suficiente para que el quinto clasificado del pasado Tour corra en el equipo español la próxima temporada. Rodríguez es una vieja aspiración de Eusebio, siempre pendiente de incorporar a los mayores talentos españoles, pero tendrá que seguir esperando.

En el contrato que firmaron Movistar y el corredor había una cláusula liberatoria que permitía al ciclista andaluz no cumplirlo, «una escapatoria a la que han recurrido», dice Eusebio, a cambio de una indemnización en caso de encontrar un equipo en el que estuviera más a gusto.

Carlos Rodríguez seguirá en el Ineos, en el que será el líder de referencia del equipo para las grandes vueltas, más después de que vayan a perder a Tao Geoghegan Hart y a Pavel Sivakov. Geraint Thomas ya tendrá 38 años el próximo curso y Egan Bernal está lejos de su mejor nivel después del accidente que estuvo a punto de costarle la vida hace año y medio.

Ineos pagará por un corredor que es suyo y Movistar recibirá una compensación por un corredor que nunca le ha pertenecido realmente. Aunque Unzué aún no lo da por perdido del todo. «No está completamente descartado», advierte. «Cuando el contrato se finiquite será el momento de pensar si contamos con él o no», añade.