Fórmula Uno
El contundente mensaje de la FIA sobre la polémica entre Madrid y Barcelona por el Gran Premio de Fórmula Uno
El presidente del senado de la FIA lamenta que el alto componente político acabe afectando al tema
Carmelo Sanz de Barros (Madrid, 63 años) es el presidente del senado de la FIA. El empresario habló con varios medios de comunicación sobre el futuro Gran Premio de Madrid. "Como español, nacido en Madrid, quiero la F1 en Madrid otra vez, está claro. Como presidente del RACE, el último fue en 1981 (en el Jarama) así que volver a tener la F1 en Madrid es el deseo de mucha gente", afirmó. "¿Es posible tener dos carreras? Sí, ¿por qué no? Tenemos tres en Estados Unidos y dos en Italia. Ya se han tenido antes. ¿Es fácil? No, ¿es posible? Sí", zanjó.
"Creo que hay un proceso para establecer un gran premio y no pienso que se haya seguido. La autoridad deportiva en el automovilismo en España es la federación (RFEdA), y a día de hoy no se ha recibido el proyecto. Si se considera válido e interesante, se canaliza a la FIA para tratar las homologaciones y certificaciones, más con un circuito semiurbano. Nadie en la FIA ha trabajado aún en este proyecto que está en la Prensa. Luego, cuando se aprueba y se homologa, hay una dura batalla para ser incluido en el calendario. Y por último, un acuerdo comercial y de derechos. Quizás empezamos la casa por el tejado. Igualmente, conozco al menos otros dos proyectos para llevar la F1 a Madrid", matiza.
Carmelo también quiso explicar ciertos asuntos polémicos. "No siento que se haya posicionado de la manera correcta porque parece influenciado por la situación política, Madrid contra Barcelona, he leído mucho que Madrid quiere robar la F1 a Barcelona y acabar con Montmeló. Y ya tenemos experiencia en el pasado cuando intentamos llevar los Juegos Olímpicos a Madrid, y por filtraciones y por no seguir el proceso las cosas no pasan. Espero que no sea el caso porque me encantaría tener una carrera en Madrid", concluye.
"Si hablamos específicamente de la F1, la FIA lleva aquí 150 años. Hemos visto muchos promotores, equipos y pilotos, pero lo único que están todo el tiempo es la FIA. Quizás la FIA no prestó mucha atención a sus propias responsabilidades en la F1 durante algunos años, y cuando quieres recuperarla genera algo de conflicto", dijo.
“El propietario de la F1 es la FIA. Somos los dueños del campeonato, igual que de los rallys o la Fórmula E y el kárting. Somos los responsables en la competición. Luego, en la F1, hay un acuerdo por los famosos cien años en los que se delega la responsabilidad comercial exclusivamente a un tercero, que es FOM. No les culpo solo a ellos, no hemos hecho nuestro trabajo ni hemos prestado mucha atención a algunos aspectos de nuestra responsabilidad, y ahora intentamos volver a la normalidad. Ya sea el parque cerrado, el horario de la carrera, etcétera. A veces hay malentendidos o conflictos, pero creo que en estos dos años se ha mejorado mucho. Nos guste o no, esto es un matrimonio”, zanjó.
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