Atlético de Madrid

Lisboa

El Atlético encarrila la eliminatoria (2-0)

Los rojiblancos aprovecharon la debilidad y los errores de la defensa del Sporting para encarar la vuelta con dos goles de ventaja.

Griezmann, perseguido por Coentrao y Mathieu antes de marcar el segundo gol del partido
Griezmann, perseguido por Coentrao y Mathieu antes de marcar el segundo gol del partidolarazon

Los rojiblancos aprovecharon la debilidad y los errores de la defensa del Sporting para encarar la vuelta con dos goles de ventaja.

El Atlético vive del error ajeno. Sin excesos, sin un juego espectacular, sólo necesita un descuido para hacer sangre. Y eso hizo Diego Costa en una de las primeras jugadas del partido. Recibió un pase de Coates, uno de los centrales del Sporting y a trompicones, dejándose la pelota atrás y volviendo a llevarla hacia delante, consiguió dirigirla hasta Koke, que marcó el primero. Así es el equipo de Simeone. Se traba en el juego, no consigue que la pelota se mueva con comodidad, se atasca, pero empuja hasta derribar al contrario. Cuestión de insistencia.

El partido prometía algo mejor con ese gol a los dos minutos, pero ni el Atlético se desató en busca de la goleada ni el Sporting se dejó llevar, aunque los porteros eran sólo un cupo necesario para rellenar las alineaciones. Hasta que Oblak, como siempre, dejó de serlo. El esloveno siempre aparece cuando se le necesita y la carrera de Gelson Martins necesitaba algo más que presencia. Oblak resolvió el mano a mano con la tranquilidad que da la rutina.

Diego Costa tuvo una ocasión parecida en la segunda mitad, provocada por otro error de Coates, que estaba generoso, pero el resultado fue parecido. Sólo que Rui Patricio se permitió agarrar la pelota en lugar de despejarla.

Diego Costa se empeñó en explorar las debilidades de Coates. Otro error del central uruguayo le permitió llegar hasta la línea de fondo poco después del mano a mano con el portero portugués. Pero le cegaron las ganas de gol y estrelló la pelota contra Rui Patricio. Pero Coates no era el único que se equivocaba en la defensa portuguesa. El segundo gol había llegado después de un fallo de Mathieu que aprovechó Griezmann.

Los goles llegaron por los errores de la defensa portuguesa, pero la mejor manera de llegar al área para el Atlético eran las arrancadas de Saúl. El centrocampista rojiblanco se veía obligado a conducir demasiado, pero siempre era capaz de encontrar a algún compañero liberado. Como a Diego Costa en la primera mitad, que mandó fuera el disparo ante la carga de Coates, que esta vez sí acertó. No tuvo puntería el delantero de la Selección, que dejó su sitio en los últimos minutos a Thomas. Quiso guardar Simeone en los últimos instantes a sus dos delanteros. Griezmann se marchó poco después para dejar su sitio a Vitolo. El canario va encontrando profundidad en el banquillo rojiblanco, mientras Simeone no deja de confiar en Correa, intrascendente otra vez ayer.

El Sporting confiaba en el remate de su delantero holandés, Bas Dost, para llegar al gol. Pero no fue capaz de encontrar a su «9» en todo el partido y tampoco podrá hacerlo en la vuelta. Dost vio una tarjeta por una entrada a Lucas que le impedirá disputar la revancha en Lisboa la próxima semana.

Una de las ocasiones más claras la encontró el equipo de Jorge Jesús en una jugada entre sus dos laterales. Pizzini puso el centro desde la derecha y Coentrao remató de cabeza por encima del larguero. El ex madridista se marchó entre los pitos de la afición rojiblanca cuando fue sustituido por Rúben Ribeiro.

El Atlético pensaba tomarse con tranquilidad los últimos minutos, ya sin Griezmann y Diego Costa, pero tuvo que volver a aparecer Oblak para salvar la portería. Se lanzó a la izquierda para detener un duro disparo de Bryan Ruiz desde el borde del área y su presencia se hizo enorme para Fredy Montero, que recogió el rechace y lo mandó por encima del larguero. Con Oblak al fondo, la vida es más tranquila.

Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Correa (Gameiro, m. 53), Saúl, Gabi, Koke; Griezmann (Vitolo, m. 89); y Diego Costa (Thomas, m. 87).

0 - Sporting de Lisboa: Rui Patricio; Piccini, Coates, Mathieu, Fabio Coentrao (Ribeiro, m. 80); Battaglia, William Carvalho (Acuña, m. 45); Gelson Martins, Bruno Fernandes (Freddy Montero, m. 87), Bryan Ruiz; y Bas Dost.

Goles: 1-0, m. 1: Koke, a pase de Diego Costa. 2-0, m. 40: Griezmann se marcha en carrera y bate a Rui Patricio.

Árbitro: Sergei Kasarev (Rusia). Amonestó a los locales Saúl (m. 25) y Savic (m. 63) y a los visitantes Coentrao (m. 56), Piccini (m. 56) y Bas Dost (m. 73).

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 53.301 espectadores.