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La clave del Real Madrid para fichar a lo grande este verano

  • Florentino Pérez
    Florentino Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 11:50h

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José Aguado 17/5/2019

José aguado - madrid

¿Es la fortaleza económica la que permite los éxitos deportivos o es al revés y son los éxitos deportivos los que generan la buena economía de un club? Probablemente sea una mezcla de ambas, pero parece claro que una entidad con una economía saneada y con capacidad para generar ingresos puede afrontar con más posibilidades de éxito las competiciones y puede pelear en el mercado de fichajes, donde las ventajas de los clubes con jeques o estados a sus espaldas son infinitas.

Según el informe de Brand Finance World, el Real Madrid ha recuperado en 2019 el número uno como club más valioso del mundo, con un valor de 1.646 millones de euros, superando al Manchester United (1.472), que hasta ahora había ocupado esa posición; al Barcelona (1.399), Bayern Munich (1.314) Manchester City (1.255), Liverpool (1.191), al Chelsea (968), al Arsenal (884) y al Tottenham (757). El Real Madrid lidera esta clasificación con la desventaja de que es la Liga inglesa la que manda en valor, con 6 conjuntos entre los diez primeros.

Es decir, que pese a un año sin éxitos deportivos, la fortaleza económica permite a la entidad de Florentino Pérez mantener su valor e ir al mercado de fichajes este verano con capacidad para hacer frente a los grandes fichajes que está preparando. La llegada de Hazard va a ser inminente, en cuanto termine el mes de junio y el Chelsea juegue la final de la Liga Europa; la de Jovic también está al caer (ya suman 160 millones) y falta convencer a Pogba o cerrar Eriksen. La atracción del Madrid, con Zidane en el banquillo, es poderosa para la gran mayoría de los jugadores del mundo. Es el club con más Champions y está preparando un equipo para volver a reinar en Europa. Es un Real Madrid que piensa en el futuro y lo hace desde una posición privilegiada. Según el mismo informe, el valor de la marca del club ha crecido un 27% en el último año, «un incremento, en parte atribuible a las cuatro Champions en cinco años». «El club fue el primero en el mundo que rompió la barrera de los 750 millones en beneficios».

Cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia, su objetivo fue rehacer económicamente el club para que deportivamente recuperara su capacidad competitiva. El objetivo, repiten en el club, es llegar al momento de la verdad, cuando se disputan los títulos y, hasta esta temporada, el Real Madrid llevaba ocho consecutivas llegando a las semifinales de la Champions: «El club más exitoso en la historia del fútbol está recogiendo los beneficios de décadas de un espectacular trabajo dentro y fuera del terreno de juego», dice Bryan Anderson, director de Brand Finance. El objetivo del Madrid era conseguir fuentes de ingresos que no dependiesen en exceso del rendimiento deportivo. «Sus ingresos comerciales son 356 millones», continúa el informe, «cerca del 50% del total», convirtiéndose en el máximo generador de dinero por esta partida».

Los fichajes planeados para este verano van a producir un gasto, pero se considera también una inversión, porque la llegada de jugadores de alto nivel supone aumentar la capacidad competitiva del equipo, volver a pelear en Europa y continuar creciendo. Porque la inversión deportiva va a ir de la mano de la inversión en la reforma del Bernabéu. Según el informe, el estadio madridista está en el top de ingresos en el día de partido. El plan, como reconoce el informe es que, con la renovación prevista, los ingresos por el estadio lleguen a los 150 millones, lo que supondrá un nuevo impulso económico para el club blanco.

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