Deportes

Mundial de Waterpolo

Mundial de Waterpolo: España abruma a Sudáfrica (21-5)

La selección se jugará el primer puesto del Grupo A el miércoles con Croacia. El objetivo es ganar a los balcánicos para no tener que disputar el cruce de octavos

Bernat Sanahuja, a punto de disparar a la portería sudafricana
Bernat Sanahuja, a punto de disparar a la portería sudafricanaALI HAIDERAgencia EFE

Un trámite. Así fue el estreno en el Mundial ante Sudáfrica de la selección campeona de Europa. España no tuvo rival ante una de las selecciones más débiles del torneo y cerró el debut con un escandaloso 5-21. No se había consumido el primer cuarto y los chicos de David Martín ya habían sentenciado a los africanos. Sólo Famera se quedó sin marcar en el equipo español.

"Un partido así siempre viene bien para entrar en competición. Lo hemos utilizado para que los jugadores tuvieran sus minutos, tomáramos las medidas de la piscina, regular el nado... pero ya sabíamos que Sudáfrica no iba a ser rival. Este tipo de partidos ayuda a los jugadores a ponerse en situación, ver cómo es la piscina, el nivel de arbitraje o cómo se ven los lanzamientos. Es bueno entrar en competición sin el estrés de jugártelo todo, nos va bien ir para ir poco a poco y así ganar confianza", aseguró el seleccionador.

En menos de un minuto, Álvaro Granados ya había superado por primera vez a Madi. España lo hizo media docena de veces en el primer cuarto y al descanso el marcador señalaba un rotundo 1-13 con la selección rozando el 90 por ciento de aciertos. El equipo nacional sólo aflojó en el último tramo. Sin los descartados Alberto Munárriz y Roger Tahull, España permitió que Sudáfrica empatara (4-4) el último cuarto.

El panorama será muy diferente el miércoles 7 a partir de las 17:00 en el Aspire Dome de Doha. España y Croacia reeditarán la final del pasado Europeo con la primera plaza del grupo en juego. El premio es que el ganador evitará el siempre incómodo cruce de octavos. "Croacia es el partido del grupo y Australia no va a ser nada fácil. Lo de Sudáfrica ha sido un partido para entrar en competición, pero tampoco tenemos que obsesionarnos con el partido de Croacia. Da igual lo que pase, lo importante es la segunda semana. Croacia es un rival que conocemos mucho y el vídeo poco más nos va a decir. Nuestro objetivo durante la semana es ir creciendo", insistió.

5. Sudáfrica (1+0+0+4): Madi (May); Mayman (0), Wheeler (0), Laurenson (0), Howard (0), Stone (0), Van Zyl (3), Tucker (0), Faber (-), Swanepoel (2, 1p), Neill (0) y Rademeyer (0).

21. España (6+7+4+4): Lorrio (Unai Aguirre); Granados (4), Sanahuja (1), De Toro (3), Larumbe (1p), Famera (0), Cabanas (1), Perrone (2), Mallarach (2), Bustos (2), Biel (4) y Valera (1).

Árbitros: Salnichenko (Kaz) y Cheng (Sin). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido del torneo masculino de waterpolo disputado en el Aspire Dome. Grupo A.