Waterpolo
España, campeona de Europa de waterpolo
La selección culminó en el último cuarto una portentosa remontada ante Croacia (10-11). Un gol de espaldas de Álvaro Granados sentenció la final
España es campeona de Europa masculina de waterpolo. El título que le faltaba al waterpolo español se conquistó en Zagreb y ante los anfitriones. España derrotó a Croacia por 10-11 con un parcial de 0-3 en un último cuarto en el que la selección cerró su portería con Edu Lorrio y se agarró en el tramo decisivo a la inspiración de Álvaro Granados. El mejor cañonero del mundo marcó los dos últimos tantos y el gol decisivo fue memorable. Recibió de espaldas a la portería de Bijac, el héroe croata, y se inventó un lanzamiento imposible para subir a España a lo más alto. En año olímpico y mundialista, España ha comenzado el curso con el oro continental y con la clasificación para los Juegos de París.
Y eso que España estuvo irreconocible en el primer cuarto. Después de la exhibición defensiva en la semifinal ante Italia (sólo cuatro goles encajados) apenas habían pasado cinco minutos y la selección ya había encajado cinco tantos. David Martín se vio obligado a pedir un tiempo muerto para frenar la sangría que había provocado el ataque balcánico. Y no es que la ventaja hubiera llegado gracias a un aprovechamiento máximo de las superioridades. ¡Qué va! Un penalti, un despiste, un par de contraataques y los anfitriones se dispararon con un parcial de 4-0 después de que España hubiera logrado responder a la explosiva salida local.
La pesadilla en que se convirtió la final tuvo un nombre propio, Bukic. El croata había sumado tres goles en los cinco partidos anteriores y en el comienzo del segundo cuarto ya acumulaba cuatro y Croacia mandaba por 6-3. Con las alarmas encendidas, el equipo de David Martín empezó a asentarse. La defensa, tan soberbia en semifinales, apareció. Llegaron los primeros bloqueos, Unai Aguirre fue dejando intervenciones y España se recompuso. Croacia no fue capaz de aprovechar las dos superioridades que tuvo en el segundo cuarto y en España empezaron a sumar más jugadores. Alberto Munárriz, Marc Larumbe y Bustos se encargaron de apretar la final al descanso (7-6).
España logró equilibrar el choque con un tanto de Sanahuja. Los croatas se sumieron en el desconcierto. Llegaron a estar en un flojísimo 1/6 en superioridades, pero fueron capaces de rehacerse cuando el viento soplaba a favor del equipo de David Martín. La selección no fue capaz de dar un paso al frente cuando los anfitriones flaquearon y el final del tercer cuarto fue una pesadilla. Un gol de rebote y otro a falta de tres segundos para el final volvieron a dar el mando a los balcánicos para el tramo decisivo (10-8).
David Martín cambió en la portería a Edu Lorrio por Unai Aguirre. ¡Qué acierto! Pero el ataque español se estrellaba una y otra vez contra el portero croata. Marko Bijac era un muro para el ataque español hasta que Sanahuja volvió a meter a la selección en el partido. Restaban algo menos de cuatro minutos y el oro seguía sin dueño. Álvaro Granados, que llevaba una final gris, se encargó de empatar la final a menos de dos minutos para la conclusión. Pero es que Granados no había dicho su última palabra. Enganchó una pelota de espaldas a la portería de Bijac, se inventó un lanzamiento imposible y puso a España por delante a falta de 48 segundos. Una extraordinaria defensa dio el oro a España.
El balance de los Europeos es casi inmejorable. La selección femenina, ya clasificada para París por su subcampeonato en el pasado Mundial, se colgó la plata; y la masculina sumó su primer oro. En los últimos cuatro europeos, las selecciones españoles no se han bajado del podio. En Barcelona 2018, ellos fueron plata y ellas, bronce. Dos años después en Budapest, ellas fueron campeones de Europa y ellos, plata; en 2022, ellas repitieron oro y ellos fueron bronces. Ahora, las chicas se han colgado una plata y ellos se han proclamado campeones de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar