Baloncesto

Baloncesto

España, con el refuerzo de Juancho Hernangómez

El bloque de los cuatro partidos anteriores y el «fichaje» de Juancho forman la lista de 16 elegidos por Scariolo para los partidos ante Eslovenia y Bielorrusia

Juancho Hernángomez jugó ante los Grizzlies su mejor partido de la temporada
Juancho Hernángomez jugó ante los Grizzlies su mejor partido de la temporadalarazon

El bloque de los cuatro partidos anteriores y el «fichaje» de Juancho forman la lista de 16 elegidos por Scariolo para los partidos ante Eslovenia y Bielorrusia.

Cerrada la Liga Endesa el baloncesto no ha terminado. Resta una nueva ventana de la Selección. España tiene pendiente disputar las dos últimas jornadas de la primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019, que medirá a la Selección con Eslovenia el jueves 28 de junio en Liubliana y con Bielorrusia el domingo 1 de julio en Málaga.

Los planes iniciales de la FEB que incluían la presencia de varios NBA y de jugadores de equipos de Euroliga han quedado reducidos al «fichaje» de Juancho Hernangómez. La intención era formar un grupo en el que se mezclasen de forma similar los jugadores que compitieron en las dos primeras ventanas más media docena de «refuerzos» de la Liga estadounidense y de la Euroliga. La gran novedad será el regreso al equipo nacional del alero de los Nuggets de Denver, que debutó con España en el último Eurobasket. Los problemas físicos en el caso de Ricky o Abrines y la necesidad de descanso de otros como Sergio Rodríguez o Llull han llevado al seleccionador prácticamente a repetir las últimas convocatorias. «Los jugadores de equipos de la NBA y la Euroliga que no han entrado en la convocatoria, han tenido todos problemas de distinta naturaleza que no les han permitido responder a la petición de disponibilidad que la Federación les ha presentado.

Obviamente, todos y cada uno de ellos han mostrado en principio una total disposición a estar en la ventana de septiembre», asegura el técnico. Los 16 jugadores convocados por Sergio Scariolo se reunirán en Madrid el domingo y desde el lunes realizarán sus entrenamientos en Guadalajara. «Todos estos jugadores han demostrado, a niveles diferentes, su calidad, su competitividad y su compromiso con las Selecciones», ha asegurado el seleccionador. «Tenemos una vez más un equipo joven y personalmente estoy muy ilusionado de encontrarme con muchos de los que han merecido volver a una convocatoria de la Absoluta gracias al gran papel que tuvieron en los cuatro primeros partidos de esta fase de clasificación», afirma Scariolo.

España lidera el Grupo A con cuatro victorias en otros tantos partidos y la importancia de los encuentros en Eslovenia y en Málaga radica en que los resultados de esta primera fase se arrastran a la siguiente. «Hasta ahora nuestra trayectoria ha sido muy buena, pero somos conscientes de que tenemos delante quizás el escollo más duro de esta primera fase, jugar en Liubliana contra Eslovenia, campeón de Europa y en un clima extremadamente favorable para el equipo de casa. Y luego Bielorrusia, un equipo que ha ido creciendo a lo largo de la competición, hasta el punto de darnos un gran susto a nosotros y ganar a la propia Eslovenia», analiza Scariolo.

La lista definitiva está formada por: Alberto Abalde (Valencia, 3 internacionalidades); Aguilar (Herbalife Gran Canaria, 37); Arteaga (Movistar Estudiantes, 5); Beirán (Iberostar Tenerife, 2); Brizuela (Estudiantes, 0); Colom (Unics Kazán, 6); Díaz (Unicaja, 2); Fernández (Morabanc Andorra, 6); Hernangómez (Denver Nuggets, 16); Paulí (Herbalife, 4); Rabaseda (Herbalife, 16); Saiz (San Pablo Burgos, 11); San Miguel (Tenerife, 2); Vázquez (Tenerife, 37); Vicedo (Estudiantes, 3) y Yusta (Real Madrid, 0).