eSports

Análisis Pokémon Escarlata y Púpura: El título que se refina, pero todavía queda por pulir

La novena generación de Pokémon ya ha aterrizado con Paldea haciendo guiños a España, aunque con un margen de mejora bastante amplio

Pokémon Escarlata y Púrpura
Pokémon Escarlata y PúrpuraGame Freak

Pokémon vuelve a una nueva región con el ojo crítico de la comunidad encima. Después de un Galar donde se le han sacado un sinfín de pegas y un innovador Hisui que ha tenido sus más y sus menos, Paldea se erige como la novena generación con un mundo abierto y una Pokedex variopinta con 400 especies diferentes.

Las similitudes con España aparecen desde el comienzo del juego y entre la paella paldeana, las patatas bravas, los churros o los bocadillos que se sirven en los establecimientos o el Bar Baridad nos hacen entrar de lleno a conocer los detalles de nuestra región pokemaniaca.

Uno de los grandes puntos a favor para jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura es la forma de pasarse la historia y perderse por todo el territorio.

Los clásicos gimnasios, los Pokémon Dominantes y la nueva Vía Stardust nos harán competir en diferentes retos en el orden que uno prefiera. Por otro lado, la posibilidad de craftear MTs y recolectar ítems para ello hace que uno no quiera cansarse de capturar, pelear y recorrer la región como a uno le plazca.

Como dinámica de los combates de Paldea no cabe duda de que la teracristalización aprovecha mejor la estrategia de los combates y tanto cambiando el tipo del Pokémon como pudiendo boostear los movimientos del teratipo hace que la pizarra a seguir, sobre todo en VGC, conviertan los combates en algo diferente a lo visto con los dinamax o las megaevoluciones.

Por otro lado, la trama de la historia puede que sea una de las más elaboradas y la que haga mayor hincapié en aspectos sociales como el bullying o el absentismo escolar.

Sin embargo, el juego no ha llegado a cumplir las expectativas a la hora de su eficiencia de rendimiento. La caía de FPS o los problemas a la hora de cargar ciertas texturas ha hecho que los jugadores hayan tenido crasheos y reinicios de partida que pueden recuperarse con la copia de seguridad que implementa el juego. Pese a ello, The Pokemon Company y Game Freak han anunciado que habrá un parche que corrija estos problemas y deje a punto esta serie de deficiencias.

Al margen de esto, Pokémon Escarlata y Púrpura es uno de los juegos que marca un antes y un después dentro de la saga. Aunando las mejores cosas de sus hermanos mayores, la novena generación es uno de los juegos que los fans van a recordar. Quizás la personalización del protagonista no sea la más amplia de todas, pero toda la capacidad que tiene para explotar sus recursos nos hace vivir una Paldea que tiene tantas horas como se le quieran echar.