eSports
GES X cierra su última cita de 2022 con pleno de asistencia
ASOBU Esports congregó a 25 ponentes donde se abordaron temas como la profesionalización, formación, aspectos legales, competiciones, patrocinio y el papel de las administraciones entre otros temas
Las instalaciones de ASOBU ESPORTS en Barcelona acogieron este jueves el GLOBAL ESPORTS SUMMIT EXPERIENCE – GESX 22, considerado por los profesionales como el “cierre del año” en cuanto a las actividades de esports business. Con un pleno de asistencia, el evento ofreció una intensa jornada de contenidos y networking a los profesionales del ecosistema y entidades no endémicas relacionadas e interesadas en las actividades y tendencias del sector. A ello se sumó el seguimiento por streaming que tuvo lugar a través del canal de YouTube de ESPORTS BUREAU
Roberto Expósito, director de ASOBU ESPORTS y Antonio Lacasa, CEO de ESPORTAINMENT – GES, fueron los anfitriones del evento que comenzó presentando al arbitraje como la fórmula ideal y eficaz de resolución de conflictos en las relaciones contractuales en el ecosistema. Manuel Martínez de León, secretario técnico de la Asociación europea de Arbitraje planteó las razones de su idoneidad frente a otras soluciones que pasan por los tribunales.
A continuación, y de la mano de EUNCET, se expuso la temática de las claves en una gestión integral de los esports, mostrando los aspectos definitorios de los perfiles gestores en los distintos agentes del sector y la formación y capacitación de estos. En la mesa, moderada por Xavier Riera, Coordinador del Máster en Gestión de eSports EUNCET-UPC participaron: Joaquín Estevan, Product Marketing Manager de LVP y profesor del Máster en Gestión de eSports EUNCET-UPC; Eulalia Febrer, COO de ELECTRONIC DOJO y Vocal eSports en INDESCAT; Alejandro “Mapache” Parejo, Coach del F.C. BARCELONA eSports y de forma remota intervino Víctor Casanovas, Director del Máster en Gestión de eSports de EUNCET-UPC.
El entorno de aplicación del Blockchain y el mundo cripto, que tantos titulares han copado en las últimas semanas, tuvieron su espacio de contenido con un especialista de excepción: Rafael Espinosa de los Monteros, Director de ESPORTS BUREAU, que desarrolló en su intervención una clara visión de las posibilidades de utilización que se pueden llevar a cabo en los esports y las oportunidades en distintos niveles que suponen en la financiación y aportación de tecnología y negocio diversificado. Al final de su intervención, y como primicia, Espinosa de los Monteros anunció el lanzamiento de CRYPTO BUREAU, un soporte que sin duda nace en el momento de mayor necesidad de información veraz sobre este entorno.
GESX Barcelona 22 tenía, como uno de sus objetivos, el poder agrupar al ecosistema de Cataluña para poder llevar a cabo un diagnóstico sectorial y poder así detectar los retos de mayor prioridad, que posibiliten planes y acciones de retorno. La importancia de este aspecto fue el contenido de la mesa “Esports a Catalunya” ofrecida por FUNDACIÓ.CAT. Este panel contó con la moderación de Víctor Jordán, director académico CRUYFF INSTITUTE y participaron: Albert Juanico, secretario general de la Fundació; Alex Pereda, en representación del CLÚSTER AUDIOVISUAL DE CATALUNYA y Oriol Serra, Clúster Manager de INDESCAT. El panel ha contado con la participación final de los streamers Marc “Mapxmen” Anduix y Patricia “Tricieta” Llamas del Gaming Barcelona eSports Club que debatieron sobre el alcance de audiencias y el condicionante del idioma para una mayor cobertura y más segmentada.
La jornada ha contado con varios networking breaks donde los asistentes han podido contactar y encontrarse con perfiles profesionales de interés y provocar siguientes encuentros.
La jornada de tarde arrancó con un caso de interés en el marketing de los esports: la irrupción, papel y objetivos de las marcas premium. Para plantear un auténtico caso estrategia, Iván Burgos, Connected Car Manager de Porsche Ibérica, mostró cómo el ADN de una marca de deportivos de élite puede alcanzar al público fan de esports con un posicionamiento muy estudiado de “top of mind”, usando actividades de activación de marca y un equipo de Esports en SIM RACING como TDG Powered by Porsche Ibérica.
Esports supone, por definición, competición. Los retos que se plantean y el futuro que se vislumbra a las competiciones a la vista de su evolución, aumento y diversificación, justificaron un panel en el GESX. Moderado por Álvaro Carretero, periodista de 2Palybook, esta mesa contó con la participación destacada de profesionales que lideran la organización como Alberto Martín, Chief Revenue Officer de GGTEC Entertainment; Aitor Álvarez, director deportivo de LVP; Francesc Flores, Cofundador de GAMESPORTS LLEIDA y Albert Carpi, Project Manager HERON ESPORTS.
La importancia de la implicación institucional en la difusión de actividades es fundamental y para ello la clave reside en acciones concretas que el ciudadano, en su segmento objetivo, pueda usar. El Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat y de la mano de su alcalde Oriol Bossa, presentó en este GESX Barcelona las acciones concretas de este ayuntamiento catalán, demostrando cómo los esports pueden ser un auténtico activo de innovación hacia el ciudadano, creando espacios y actividades para su uso.
La jornada contó con una última mesa dedicada al análisis de la profesionalización en el sector y el diagnóstico de su importancia desde el punto de vista de los distintos agentes. Moderada por Óscar Soriano, Founder and CEO de PLAY THE GAME, contó con la participación de Iván Kerkoc, CEO de ESPORTIAN, Daniel Contreras, consultor Blockchain Gaming y Jenifer González, Owner & COO en Big Dreamers 360.
Tras unas breves conclusiones acerca de la necesidad de potenciar el acercamiento sectorial y fortalecer la actividad esports, los organizadores agradecieron la asistencia y atención de los participantes y convocaron a un próximo GES 23.
✕
Accede a tu cuenta para comentar