eSports
Marco Mourão: Los esports son un entretenimiento deportivo no tan de nicho como en prepandemia
El CEO de UCAM Esports repasa la trayectoria del club y su apuesta por la academia del equipo
La narrativa de los clubes de esports sigue fluyendo día a día. Los grandes clásicos saben lo que es irse desarrollando poco a poco y adaptando a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
Los Wizards, x6tence o UCAM son algunos nombres que los fans recuerdan con sumo cariño a la hora de hablar de deportes electrónicos.
En el último caso, el de UCAM Esports, su CEO, Marco Mourão, nos comenta cómo ha sido la evolución de la marca de esports y cuál ha sido su transformación desde su fundación como Penguins.
La transición a lo largo de la historia en UCAM ha sido fundamental y desde su nacimiento hasta lo que hoy se conoce como UCAM Esports ha ido desarrollándose en post al avance y la simbiosis con la industria: “Teníamos una idea bastante similar a lo que quería la universidad. Siempre hemos sido un club humilde y esta transición tan intrínseca con la universidad fue natural. UCAM siempre ha estado vinculada al mundo del deporte y esto tiene muchas similitudes (los esports), por lo que fue muy simple llegar a un acuerdo”.
Dentro del desarrollo del sector, empiezan a verse nuevos integrantes con propietarios externos a él. Sin embargo, para Mourão es síntoma de salud: “Las marcas comerciales apostaban por publicidad teniendo más conocimiento, pero las personalidades con capacidad de inversión no estaban tan al tanto y lo acabaron descubriendo, aproximándose durante la pandemia. Como tenían la capacidad económica vieron una gran inversión dando el siguiente paso integrándose en ello” y añade: “Los esports son un entretenimiento deportivo no tan de nicho como en prepandemia”.
Durante su historia, UCAM ha ido creciendo paulatinamente con altibajos (como cualquier otro club). A pesar de ello, la narrativa de los murcianos pasa por ir cumpliendo los objetivos paso a paso y con “más tranquilidad que en 2022″: “La pretensión es tener un año tranquilo. Después de 2021 en el que ganamos la liga y jugamos dos veces en Europa sabíamos que iba a ser un año en el que entraban marcas fuertes que aumentó la necesidad de presupuestos más grandes y seguir creciendo. Nos gustan los proyectos que sean más a largo plazo”.
Otro de los grandes motivos de orgullo del club y de Marco es el sistema de cantera que está ligado a la filosofía del club. UCAM se ha destacado por ello y la idea es continuar haciéndolo: “Los sistemas de cantera o academias no tienen tanto sentido para un club tradicional de esports. En nuestro caso sí que apostamos por esa formación y el propio entrenador se quiso vincular con nosotros por eso mismo. La idea es dar continuidad al proyecto”.
Del mismo modo, la creación de contenido es fundamental en UCAM. Carola, Paracetamor o Nanclares son algunos de los nombres que han pasado o forman parte del club. No obstante, la fuga de talentos es algo que en muchas ocasiones se llega a dar, pero para los universitarios es síntoma de que están impulsando a nuevos talentos a desarrollar su carrera profesional: “Es complicado mantenerlos. Ocurre en el deporte y si tienes un jugador talentoso y te llega un club o una marca muy grande hace que el jugador o creador quiera ir”.
Por otro lado, UCAM también se caracteriza por ser un club que da todo a su equipo. Bien a través de fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos toda la entidad está bien cuidada: “UCAM se merece no pasar un año difícil y si puede haber alguna alegría de por medio mejor. Somos un club que cuidamos y damos todo por el club”.
Mirando a la Región de Murcia, la comunidad se ha inmiscuido primordialmente en el proyecto de esports de la universidad. Tal y como hemos podido ver en sus calles, algunos carteles de años atrás promocionando a los jugadores y al club han servido para que su población conozca los éxitos del club.
Sin duda, uno de los proyectos de esports mejor vinculados con la cultura y la educación que además se sitúa entre los equipos referencia de España tanto en League of Legends como en VALORANT, los dos títulos más emblemáticos de los deportes electrónicos.
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