MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
19:36
Actualizado

Rodri, el «antifa de Ciempo»

El joven y su amigo, de 20 y 24 años, fueron agredidos por seis ultras rusos en Colonia

  • Rodrigo, uno de los «antifascistas» de Ciempozuelos agredido en Colonia
    Rodrigo, uno de los «antifascistas» de Ciempozuelos agredido en Colonia

Tiempo de lectura 2 min.

18 de junio de 2016. 13:37h

Comentada
Laura L. Álvarez 18/6/2016

Aunque Ciempozuelos no es uno de los grandes municipios de Madrid, el colectivo antifascista de la localidad, «Antifas Ciempo», es de los más potentes del movimiento. Por eso, cada vez que salen fuera, tratan de publicitar su «marca» y el gesto de colocar pegatinas en cualquier sitio (especialmente en lugares señalados para ellos) es muy habitual. Eso, al parecer, hacían Rodrigo y otro amigo en una calle cercana a la estación de Colonia (Alemania) a eso de las 19:00 horas del jueves. Iban en compañía de otra joven española que reside allí.

Los «antifas» vestían una camiseta de «Welcome Refugees» y colocaban en una valla de obra una pegatina que ponía el símbolo de la Coordinadora Antifascista y rezaba «En mi aldea a los nazis se les patea». Según explicó ayer el colectivo «Antifas Ciempo» en un comunicado titulado «Ninguna agresión sin respuesta», los rusos se acercaron a ellos y les preguntaron sin eran «antirracistas» y «antifa». Acto seguido y sin mediar palabra, comenzó el ataque «brutal y muy agresivo» de seis radicales rusos de entre 26 y 30 años «con una clara motivación política» contra los dos españoles, según la Policía alemana. Al joven de 24 años le rompieron el tabique nasal, según las autoridades alemanas. Sin embargo, el propio Rodrigo –que es un conocido grafitero en Madrid; firma «Gañez»– comentaba ayer a sus compatriotas «antifas», vía redes sociales, que el mismo día de la agresión ya se estaban «tomando unas cervezas en un bar». Él mismo escribió: «Información a navegantes. Los “turistas” estamos bien, el hospitalizado estoy aquí tomándome unas birras, los heridos graves traían las heridas de Francia, nuestro delito era llevar una camiseta de “Refugees welcome”. Gracias a todos por preguntar». Cinco de los agresores fueron detenidos en el momento y el sexto, poco después en el aeropuerto cuando iba a tomar un vuelo a Ibiza.

Ultras y convivencia pacífica

En Francia no sólo son retenidos rusos e ingleses. Antes del partido entre España y Turquía varios aficionados ultras españoles (miembros de Ultras Sur, Frente Bokerón y Brigadas Blanquiazules entre otros) fueron retenidos para evitar problemas con aficionados turcos. Ambas hinchadas convivieron sin problemas antes del partido en Niza.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs