Fórmula 1
La FIA anuncia “cambios estructurales” tras la polémica de Abu Dabi e investiga los audios del “robo” de Verstappen
Las investigaciones de la comisión exigida por Hamilton se conocerán en los próximos días pero la FIA ya admite que existe la posibilidad de que Masi sea sustituido para la temporada 2022
La Comisión del Mundial se reunió ayer tal y como había anunciado para analizar varios aspectos del campeonato, entre ellos la polémica del final de la temporada 2021 en el GP de Abu Dabi, en el que el protocolo del Safety Car que acabó decidiendo el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. La FIA tenía previsto desvelar a los equipos y a sus máximos responsables algunas de sus conclusiones tras la investigación a la que se habían comprometidos tras la denuncia de Mercedes pero no ha sido así.
La FIA ha anunciado que se producirán “cambios estructurales” tras la polémica suscitada por el GP de Abu dabi pero no ha querido adelantar el resultado de la investigación sobre la polémica última vuelta que decidió el campeonato y que, incluso Lewis Hamilton, había exigido para continuar esta temporada en el el Gran Circo.
El pasado mes enero, el heptacampeón lanzaba un órdago sobre su futuro y exigía una investigación formal sobre esa última vuelta del GP de Abu Dhabi en ese agónico final que decidió el Mundial a favor de Max Verstappen. Si la FIA no presentaba un informe sobre lo acontecido en la última vuelta en Yas Mrina, el británico estaba dispuesto a no regresar al “Gran Circo”.
Finalmente, Hamilton seguirá tras el compromiso de la FIA de tomar cartas en el asunto pero el resultado de las investigaciones aún deberá esperar unos días. Lo que si que se ha anunciado son “cambios estructurales” y su plan relacionado con las carreras al sprint de cara a 2022 y el cambio en el formato de puntuación de las mismas en comparación a la pasada campaña. Pero, de Abu Dhabi, sólo hay silencio por el momento.
“El presidente de la FIA ha liderado debates detallados sobre el Gran Premio de Abu Dabi de 2021. Los comentarios de la Comisión sobre los asuntos planteados se incorporarán al análisis del presidente y presentará públicamente las noticias sobre los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días”, reza el comunicado del máximo órgano de la Fórmula 1.
Los audios que escandalizan a la fórmula 1
La FIA se ha encontrado además en los últimos días con la patata caliente de los audios que ponen en entredicho el título conquistado por Verstappen. La Federación ya está al tanto de las grabaciones y un portavoz aseguraba a la BBC que “somos conscientes de esto y es parte de la investigación”.
El polémico audio fue publicado por el usuario de Twitter @F1_Jordan, quien se declara ferviente seguidor deHamilton y de Mercedes, y recoge las peticiones que le hizo Weatley a Masi antes del relanzamiento de la carrera, mientras el safety car estaba en pista tras el accidente de Nicholas Latifi, y la respuesta del australiano.
“Esto es impactante. Nuevas imágenes de @F1 GP de Abu Dabi que contienen un audio nunca antes escuchado. Masi esencialmente ejecutó las instrucciones de Jonathan Wheatley (Red Bull) sin pensarlo dos veces sobre su legalidad o equidad. Esto debería ser repugnante de escuchar para cualquier fan”escribió el usuario en su perfil oficial de Twitter. Un mensaje escandalizó a la Fórmula 1.
Lo que revela el audio es que Wheatley le indicó a Masi que lo mejor sería que los vehículos que se encontraban entre Hamilton y Verstappen (es decir, los que estaban en las peores colocaciones) pasaran al británico, mientras éste mantenía una velocidad baja, detrás del auto de seguridad. De esta forma, Verstappen podría recuperar el tiempo perdido en boxes, recortar distancias y quedar a tiro del entonces líder de la carrera justo para la última vuelta.Como finalmente sucedió.
Pese a que está casi descartado que pueda haber un cambio en el resultado del Mundial, desde Mercedes ya sugirieron que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con la FIA para no emprender más acciones legales a cambio del despido de Michael Masi, director de carrera y seguridad y Nicholas Tombazis, el responsable técnico.
La FIA sostiene que el proceso está siendo “minucioso, objetivo y transparente”. El equipo de investigación está manteniendo conversaciones con aquellos que tuvieron un papel central en la carrera final, incluido el director de carrera Michael Masi, los comisarios y representantes clave del equipo.
De momento tras la cumbre, el destino de Masi sigue siendo incierto, ya que la FIA ya admite que existe la posibilidad de que sea sustituido para la temporada 2022 debido a los acontecimientos del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar