Fórmula 1

Verstappen se sincera sobre Abu Dabi: “Temí por la vida de mi padre”

El piloto no se ha pronunciado sobre el polémico audio que ponen en entredicho su título y sobre su relación con Lewis Hamilton se muestra tajante: “No es sano”

Max Verstappen y Lewis Hamilton
Max Verstappen y Lewis HamiltonAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Han pasado dos meses de aquel Gran Premiode Abu Dabi en el que Lewis Hamilton perdió el título en la última vuelta frente al neerlandés Max Verstappen, pero aún sigue dando mucho que hablar.

El campeón del mundo de 2021 venció de la manera más espectacular posible: adelantando a su rival por el título en la última vuelta de la última carrera. Esto supuso una euforia colectiva que incluso pudo dañar la salud del círculo más próximo del piloto de Red Bull. Ahora el piloto ha confesado los temores que sintió tras esa última vuelta. Al finalizar el Gran Premio y en plena celebración, Max abrazó a Jos Verstappen y rápidamente se percató de una condición física poco común en su padre: “Estaba muy pálido, su tono de piel definitivamente no era saludable”, reconoció el piloto a The Guardian.

Temor por la vida de su padre

Pensé que podía morir porque parecía que estaba a punto de tener un ataque de corazón”, confesó en referencia a su padre, con quien festejó su victoria final en Yas Marina: “¡Lo conseguimos!”, se dijeron padre e hijo después del final taquicárdico en Emiratos Árabes Unidos.

El piloto de Red Bull tendrá una nueva contienda en este 2022 con Lewis Hamilton y Verstappen ha querido referirse a la relación con el británico. El inglés, tras las muchas dudas sobre su continuidad, estará en la presentación del Mercedes y ambos tendrá que convivir de nuevo en “El Gran Circo”. Por ello el neerlandés tiene un propósito claro para esta temporada: “¡Basta de dramas!”.

“No es sano”

“No puedes estar bajo tanto dramatismo cada año, eso seguro. No es bueno para mí y no es sano para nadie en el equipo, ninguno de los equipos”, comentó el neerlandés sobre su relación con el piloto de Mercedes. Según Max Verstappen, haber logrado ser campeón del mundo ya le quitó mucho peso a su carrera y planea disfrutar su tiempo en la parrilla. Para esto quiere solucionar los problemas con el heptacampeón de Fórmula 1.

Y es que la tensión durante estos meses ha sido altísima. A pesar de que Mercedes desistió de apelar el resultado de la carrera y reconoció la conquista del neerlandés y del equipo austríaco a través de un comunicado, el clima interno del equipo no ha sido el mejor. El desencanto fue tal que incluso se dudó del futuro de Hamilton. No ya de la renovación de su contrato con el equipo, algo que en su momento tuvo en vilo a los directivos hasta que se firmó la actualización del convenio por dos temporadas más, sino directamente su continuidad en el deporte.

De hecho, desde Mercedes lanzaban un órdago: “Si la FIA no presenta un informe sobre lo acontecido en la última vuelta en Yas Mrina, el británico está dispuesto a no regresar al “Gran Circo”.

El audio más polémico

Un informe que aún no se ha presentado y que ha vuelto a saltar a la palestra en los últimos días por un audio colgado en Twitter por un aficionado que cuestiona la limpieza del título de Verstappen, algo sobre lo que neerlandés no se ha pronunciado.

La salida a la luz de una conversación entre Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, y Michael Masi, director de carrera de la FIA, durante el gran premio ha revolucionado la fórmula 1. El audio fue publicado por el usuario de Twitter @F1_Jordan, quien se declara ferviente seguidor deHamilton y de Mercedes, y recoge las peticiones que le hizo Weatley a Masi antes del relanzamiento de la carrera, mientras el safety car estaba en pista tras el accidente de Nicholas Latifi, y la respuesta del australiano.

“Esto es impactante. Nuevas imágenes de @F1 GP de Abu Dabi que contienen un audio nunca antes escuchado. Masi esencialmente ejecutó las instrucciones de Jonathan Wheatley (Red Bull) sin pensarlo dos veces sobre su legalidad o equidad. Esto debería ser repugnante de escuchar para cualquier fan”escribió el usuario en su perfil oficial de Twitter. Un mensaje que ha escandalizado a la Fórmula 1.

Lo que revela el audio es que Wheatley le indicó a Masi que lo mejor sería que los vehículos que se encontraban entre Hamilton y Verstappen (es decir, los que estaban en las peores colocaciones) pasaran al británico, mientras éste mantenía una velocidad baja, detrás del auto de seguridad. De esta forma, Verstappen podría recuperar el tiempo perdido en boxes, recortar distancias y quedar a tiro del entonces líder de la carrera justo para la última vuelta.Como finalmente sucedió.

Los comisarios presentaron su informe en la semana posterior a la carrera decisiva del título y el pasado mes de enero comenzó la investigación formal. A la espera de la resolución de la FIA, el título de Verstappen vuelve a estar entredicho.

Sin embargo, el flamante campeón espera poder limar asperezas con su rival y que esta temporada puedan competir sin tanto sobresalto.