Fórmula 1

La drástica medida de Haas tras la invasión de Ucrania: Borra a Rusia de su equipo y correrán de blanco

Las sanciones económicas a Rusia anunciadas por el presidente norteamericano, Joe Biden, y por la Unión Europea ponen en peligro la supervivencia de esta escudería

Haas elimina los colores de la bandera de Rusia
Haas elimina los colores de la bandera de RusiaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La escudería estadounidense de Fórmula 1, Haas F1 Team, no lucirá los colores de la bandera rusa de su patrocinador principal Uralkali durante el último día de pruebas de pretemporada que tiene lugar hoy en el circuito de Barcelona, de acuerdo con el comunicado oficial compartido por el equipo.

Haas, cuyos monoplazas comenzaron a mostrar los colores azul, blanco y rojo desde la temporada 2021, “presentará su VF-22 con una marca blanca lisa para el tercer y último día de pruebas” en Cataluña, señaló la escudería.

En cuanto a su piloto ruso Nikita Mazepin, “pilotará como está previsto en la sesión de mañana”, precisó el equipo sin ofrecer más detalles sobre los acuerdos con los socios de la escudería, pues afirmaron que “No se harán más comentarios en este momento con respecto a los acuerdos con el patrocinador de equipo”.

El propietario de Uralkali, grupo especializado en potasa, es el padre del piloto, el empresario Dmitry Mazepin, quien asumió como principal inversor del equipo a partir de la temporada 2021 y que le permitió a su hijo tener un asiento en una escudería con graves problemas económicos.

Horas antes, la Fórmula 1 había indicado que estaba “siguiendo muy de cerca la evolución” del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, por lo que el Gran Premio de Rusia programado para septiembre había sido puesto en discusión, mientras que el portal oficial eliminó la venta de boletos para el evento.

Luego de finalizar la segunda sesión de pruebas, se filtraron imágenes de personal del equipo retirando el estampado de la empresa rusa en el paddock del equipo y sus camiones, por lo que además de salir a la pista con un auto completamente blanco, todo lo relacionado con el equipo prescindirá de los colores rusos en el último día de test para los monoplazas.

“Haas presentará su VF-22 mañana (por hoy viernes) con una decoración blanca, en la que no estará presente la decoración de Uralkali, para la tercera y última jornada de test en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Nikita Mazepin pilotará por la mañana y Mick Schumacher por la tarde, como estaba previsto. No haremos más comentarios sobre nuestros patrocinadores”, informaba ayer Haas en un comunicado oficial.

Se da además la circunstancia añadida de que Nikita Mazepin tampoco puede usar la bandera de Rusia en el mono (ni sale reflejado el país en las clasificaciones oficiales de las carreras) tras la sanción aceptada por la Federación Rusa de Automovilismo a su país por el escándalo de dopaje masivo de sus deportistas en los últimos tres lustros.

La escudería atraviesa sus momentos más difíciles ya quelas sanciones económicas a Rusia anunciadas por el presidente norteamericano, Joe Biden, y por la Unión Europea ponen en peligro la supervivencia de esta escuadra.