Fórmula Uno

Del cumpleaños feliz de Alonso al despegue de Ferrari

Charles Leclerc marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos. Carlos Sainz fue tercero. El bicampeón del mundo fue sexto

Fernando Alonso celebró su 41 cumpleaños en Hungaroring
Fernando Alonso celebró su 41 cumpleaños en HungaroringZsolt CzeglediAgencia EFE

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) dominó la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría, el decimotercero del Mundial de Fórmula Uno, en el que su escudería, para la que marcó el mejor tiempo en el primer ensayo Carlos Sainz -tercero al final-, pareció recuperar el pulso; en una jornada en la que el otro español, el doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), festejó su cuadragésimo primer cumpleaños con el sexto crono del día.

Leclerc marcó la vuelta rápida de la jornada en el segundo entrenamiento, al cubrir los 4.318 metros de la pista húngara en un 1:18.445 milésimas, 217 menos que el inglés Lando Norris (McLaren) y con 231 de ventaja sobre su compañero madrileño; que se inscribió tercero en la tabla de tiempos y, al igual que los anteriores, dio su mejor giro con el compuesto blando; antes de que todos practicasen la simulación de carrera en el tramo final del ensayo con gomas más duras. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que lidera el Mundial con 63 puntos de ventaja sobre el monegasco, marcó el cuarto crono del día; y su compañero, el mexicano Sergio Pérez -tercero en el certamen, a 70 unidades-, el noveno.

Pase lo que pase en Hungría, Verstappen regresará de las vacaciones como líder del Mundial. Motivo más que suficiente para que Ferrari, sí o sí, deba minimizar daños antes del parón. Si no desea pasar con más preocupaciones de las debidas las tres semanas y media de asueto que se tomará la categoría reina.

El doble campeón mundial asturiano, en excelente forma a pesar de ser el más veterano de la parrilla, que celebró -junto a sus padres, Ana y José Luis, principal responsable del Circuito y Museo Fernando Alonso, en las afueras de Oviedo; su hermana, Lorena; y sus sobrinas, María y Bianca- su 41 cumpleaños en el circuito en el que en 2003 festejó la primera de sus 32 victorias en la F-1, había sido décimo en el ensayo matinal, a un segundo y seis décimas de su compatriota.