Fórmula 1
El pasado golpea de nuevo a Fernando Alonso: el plan que lo despojaría de su última victoria en la F-1
La operación que podría frustrar la "33" sigue en marcha. Felipe Massa inicia acciones legales contra lo que considera la mayor "conspiración" del Gran Circo.
Aston Martin se ha convertido en la gran sorpresa del "Gran Circo" gracias a su fulgurante arranque de temporada y Fernando Alonso ha superado con creces todas las expectativas. Fernando Alonso no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. En este arranque de temporada ha sumado seis y ya prepara su remontada para la segunda parte del campeonato.
Sin embargo, a pesar de la buenas sensaciones, el pasado parece no querer dejar en paz al asturiano y Felipe Massa amenaza con amargar la exitosa temporada de Fernando Alonso con una denuncia de corrupción en la fórmula 1 que podría dejarle sin la "32" antes de lograr la ansiada "33".
Ha pasado una década y media desde que Fernando Alonso ganase en el polémico GP de Singapur, consiguiendo un resultado decisivo para que Hamilton lograse su primer Mundial en 2008. En aquella carrera en el país asiático, Nelson Piquet Jr. se estrelló a propósito, siguiendo órdenes de carrera de Flavio Briatore para provocar una bandera amarilla que favoreciese al piloto asturiano. Así, la carrera dio un giro de 180 grados, dejando a Massa fuera de los puntos y Hamilton consiguiendo un tercer puesto que sería clave de cara al final del Mundial, ya que se lo llevaría el británico por un solo punto.
El brasileño ha iniciado acciones legales contra la Fórmula 1 y el órgano de Gobierno, la FIA, en busca del título de 2008 y una compensación económica por no haberle dado el título con efecto inmediato tras la polémica del GP de Singapur.
Abogados de cinco países
Massa ha contratado abogados de cinco países diferentes -Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia- en busca de una compensación por lo sucedido en el GP de Singapur 2008. El tan popular ‘Crashgate’ afectó de forma negativa al brasileño en aquella carrera y le costó indirectamente el Mundial este año. Después de conocer que en la Fórmula 1 eran conscientes de que fue un acto deliberado, reclama el título.
Los abogados de Massa enviaron una carta formal de ocho páginas de “Aviso Previo de Reclamación” a los responsables de la FOM y la FIA. La primera misiva fue enviada a París, a la sede de la FIA. Uno de los representantes de Massa declaró que la carta también fue enviada a la FOM, sentenciando que ambas organizaciones no supieron proceder tras enterarse ese mismo año que Nelson Piquet Jr. (compatriota de Massa) chocó su Renault de forma deliberada en Singapur, permitiéndole a su entonces compañero Fernando Alonso ganar la carrera.
Un silencio cómplice
"El Sr.Massa es el merecido campeón del mundo de 2008 y la Fórmula 1 y la FIA, ignoraron deliberadamente la conducta que le dejó sin el título. Él es incapaz de cuantificar por completo las pérdidas económicas en estos momentos, pero se estiman por encima de decenas de millones de euros. Vamos a pedir una compensación por todos los daños, al igual que un reconocimiento, por todos esos actos ilegales, debería ser coronado campeón del mundo de 2008", expresan en una carta los abogados del piloto Massa.
Massa ya advirtió el pasado mes de abril que llevaría a cabo acciones legales con lo sucedido. "No me interesa el lado financiero en esta historia y sí la justicia. Si las dos personas más poderosas, el jefazo de la Fórmula Uno y el jefazo de la FIA, lo sabían en 2008 y se callaron, es muy grave e inadmisible para el deporte", afirmó al portal Globoesporte.
Aún no ha habido respuesta por parte de Liberty Media que podría pronunciarse en un plazo de dos semanas a lo sumo.
Massa considera que la revelación de Ecclestone sobre el conocimiento de los acontecimientos del GP de Singapur es suficiente para pensar que hay opciones de pedir una revisión legal.
Aunque parece difícil que su demanda prospere, si el piloto brasileño logra que se tengan en cuenta sus reclamaciones y se impugna el resultado de aquel Gran Premio de Singapur 2008, Fernando Alonso recibiría un duro golpe. Ya que podría perder una de las 32 victorias logradas en grandes premios de Fórmula 1 y postergar su ansiada '33' .
✕
Accede a tu cuenta para comentar