F-1

La preocupante sentencia de Fernando Alonso: "¡Se acabó!"

El asturiano volvió a vivir una auténtica pesadilla en México donde sumó un nuevo abandono

Fernando Alonso
Fernando Alonso@Astonmartin

En las horas previas al GP de México desde Aston Martin anunciaban que no tiraban la toalla y se mostraban optimistas con el funcionamiento del AMR23 en el GP de México. El equipo verde quería pasar página al desastre de Austin. Pero la pesadilla volvió a repetirse y los fallos no dan tregua al piloto asturiano.

En las jornadas que precedieron al Gran Premio de Estados Unidos, las caras en el box de Aston Martin era de ilusión. La FIA confirmó que el equipo de Silverstone incorporaba un ambicioso paquete aerodinámico. Sin embargo todo comenzó a torcerse desde el minuto uno y una avería en el sistema de refrigeración de frenos sería el preludio del peor fin de semana de Aston Martin.

Las actualizaciones volvieron a ser un auténtico fiasco. El Aston Martin AMR23 número 14 de Fernando Alonso sufrió un problema en el fondo plano que hizo que Alonso tuviera que abandonar en la vuelta 51 de 56 del GP de Estados Unidos 2023 celebrado en el circuito de Austin. El asturiano, en esos momentos, estaba situado en la novena posición después de completar una excelente remontada desde el pitlane tras romper la escudería de Silverstone el parque cerrado y ponerle la configuración aerodinámica que el asturiano corrió el GP de Qatar 2023. El bicampeón sumaba, de esta forma, el primer abandono de la temporada en el Gran Circo que le alejaba de su sueño de finalizar en la tercera posición en el Mundial de pilotos.

Pero siempre puede ser peor y eso es exactamente lo que ocurrió en México. Fernando Alonso no terminó la carrera del GP de México 2023, registrando el segundo abandono consecutivo de la temporada para el piloto español. De hecho, Carlos Sainz le ha empatado a puntos en la clasificación, pero le ha superado debido a que el de Ferrari cuenta con la victoria de Singapur.

Las razones de la retirada

Desde Aston Martin explicaban en redes la retirada: "Fernando vuelve al pitlane y lamentablemente tiene que retirarse del GP de México", escribían a las 22:35 de la noche. Y unos minutos después, el mensaje definitivo de la escudería: "Fernando se ha visto obligado a retirarse debido a los daños sufridos por los restos en el asfalto".

Una pesadilla que ha provocado una contundente sentencia de Fernando Alonso: "¡Se acabó!". Y es que el asturiano, que lamenta el terrible bajón de su AMR23 ya da la temporada por finiquitada. “Una carrera muy difícil, teníamos muy poco ritmo y creo que hemos cogido alguna pieza del coche de Checo o de alguien en la primera curva y no ha afectado también a la aerodinámica”, lamentaba Fernando Alonso sobre la acumulación de problemas, y su efecto en el campeonato.

“El abandono de Austin y el abandono de aquí obviamente pesan mucho en el campeonato y duelen un poco más. No queda otra que seguir trabajando. Se acabó. Yo creo que este año ya está más que finiquitado en el sentido de darlo por bueno, nunca hubiésemos pensado tener esta cantidad de puntos o estar luchando con Ferrari o Mercedes", sentenciaba tras la carrera.

A falta de tres carrera al asturiano solo le queda seguir peleando por maximizar el rendimiento de su coche tras el desastre de las mejoras incorporadas en las últimas citas y mirar al 2024.