Fórmula 1
Aston Martin advierte del problema al que se enfrentará Fernando Alonso en México: "Puede ser peor de lo que la gente cree"
La escudería pasa página al fiasco de Austin y anuncia nuevas mejoras para el Gran Premio de este fin de semana pero rebaja el optimismo
Desde Aston Martin no tiran la toalla y se muestran optimistas con el funcionamiento del AMR23 en el GP de México. El equipo verde trata así de pasar página al desastre de Austin aunque advierte de un serio enemigo para la escudería en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez
En los días previos al Gran Premio de Estados Unidos, las caras en el box de Aston Martin era de ilusión. La FIA confirmó que el equipo de Silverstone incorporaba un ambicioso paquete aerodinámico. Sin embargo todo comenzó a torcerse desde el minuto uno y una avería en el sistema de refrigeración de frenos sería el preludio del peor fin de semana de Aston Martin.
Las actualizaciones volvieron a ser un auténtico fiasco. El Aston Martin AMR23 número 14 de Fernando Alonso sufrió un problema en el fondo plano que hizo que Alonso tuviera que abandonar en la vuelta 51 de 56 del GP de Estados Unidos 2023 celebrado en el circuito de Austin. El asturiano, en esos momentos, estaba situado en la novena posición después de completar una excelente remontada desde el pitlane tras romper la escudería de Silverstone el parque cerrado y ponerle la configuración aerodinámica que el asturiano corrió el GP de Qatar 2023. El bicampeón sumaba, de esta forma, el primer abandono de la temporada en el Gran Circo que le aleja de su sueño de finalizar en la tercera posición en el Mundial de pilotos que ahora mismo ostenta Lewis Hamilton con 219 puntos a falta de cuatro carreras para finalizar el año.
Sin embargo, el equipo verde lejos de rendirse lanzaba esta semana un aviso a navegantes. Tras analizar las mejoras desde la escudería de Silverstone revelan que una simulación hizo caer al equipo en una inexactitud a la hora de configurar los frenos, lo que provocó un fallo de refrigeración. "A causa de un error que tuvimos en la simulación, dimos excesiva manga ancha a los frenos delanteros y por eso se incendiaron en la FP1. Sólo dimos un par de vueltas con Stroll y eso fue un obstáculo para el resto del fin de semana", explicó Eric Blandin, director técnico de Aston Martin.
Optimismo con las mejoras
Tras detectar el fallo y analizar de nuevo las mejoras, desde el equipo de Fernando Alonso se muestran optimista de cara a México. "Hemos aprendido que el paquete funciona realmente como esperábamos. No hemos conseguido la mejor configuración posible para el coche este fin de semana, pero estamos convencidos de que podemos sacar mucho más rendimiento del monoplaza". "Estamos lejos de ver el verdadero rendimiento de este paquete. Funcionará", sentencia.
En la misma línea se ha mostrado el compañero de Alonso, Lance Stroll en una entrevista en la web de la escudería. "Llegamos a esta cita con un coche mucho mejor que el que hemos tenido en los últimos años, y creo que debemos ser optimistas sobre el rendimiento añadido que han aportado las mejoras. Aún queda trabajo de optimización por hacer y tener más entrenamientos libres en México ayudará, pero estoy seguro de que vamos en la dirección correcta", asegura.
El escollo de la altitud
Pero los de Silverstone no esconden su preocupación por el mayor problema que encontrará la escudería en el GP de México tal y como reconocen el embajador de la marca, Pedro de la Rosa y el propio compañero de Alonso. "México puede ser una carrera dura; no es un lugar en el que hayamos sido especialmente fuertes en los últimos años. La baja altitud presenta una serie de retos bastante diferentes, ya que es más difícil generar carga aerodinámica y hay una mayor exigencia en el turbo", advierte Stroll.
Un problema del que también alerta Pedro de la Rosa que ha dado las claves -según recoge Motorsport- sobre un fin de semana diferente al resto y los cambios que pueden notar los pilotos con respecto a otros circuitos: «Lo primero que notarán los pilotos en México es la falta de carga aerodinámica debido a la menor densidad del aire en altitudes más altas».
Aunque Aston Martin también podría contar con una ventaja que es la poca eficacia del efecto DRS en el circuito: «La baja densidad del aire significa que el efecto DRS es mucho menor aquí». Algo que podría solventar parte de la pesadilla que el asturiano lleva arrastrando durante toda la temporada. Sin embargo, advierte de lo que puede pasar en la carrera de México, un circuito donde aparentemente es fácil adelantar, pero no lo es tanto: «Aunque hay largas rectas y tres zonas DRS, A veces puede resultar más difícil adelantar de lo que la gente cree».
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