Fórmula 1

Williams sobre el futuro del coche de Carlos Sainz: "Tenemos soluciones, pero a costa del rendimiento"

El equipo británico llevará un paquete de mejoras al próximo GP de Bélgica 2025

Carlos Sainz fue uno de los pilotos multados en el pasado Gran Premio de Japón
Carlos Sainz fue uno de los pilotos multados en el pasado Gran Premio de JapónEUROPA PRESS

Williams Racing ha sido la gran sorpresa de la temporada 2025 de Fórmula 1. En las primeras carreras del calendario, el equipo de Grove mantenía posición por delante de la zona media de parrilla y en ocasiones, entre los cuatro mejores equipos de F1. Sin embargo, la gira de circuitos europeos no han sido escenarios ideales para el equipo, que sigue quinto en la clasificación de constructores.

Reflejo de ello han sido los ocho puntos que han conseguido en las últimas cinco carreras, siendo el GP de Hungría el último donde puntuó Carlos Sainz (1 punto). Aún así, el piloto madrileño ha demostrado ser un refuerzo para Williams, no solo para el desarrollo del monoplaza de 2026, sino también en el ámbito económico con nuevos patrocinadores.

La maldición de Williams

En cuatro carreras, el equipo dirigido por James Vowles ha tenido cuatro abandonos. Alex Albon se ha retirado tres veces consecutivas: España, Canadá y Austria por problemas de motor. En el caso de Carlos Sainz, no llegó a salir en Austria por fallo de frenos, a pesar de tener una buena posición en parrilla. Esto dio que pensar entre la prensa a cerca de posibles problemas, a los que el equipo evitó con "es lo mismo de la última vez". En cambio, Vowles acabó confesando un problema de refrigeración que les ha costado mucho.

Aún así, el equipo británico ha estado trabajando para resolver este problema confiados en encontrar una solución. "Hicimos mucho trabajo en los libres de Silverstone, con un programa diferente al de la mayoría de coches con el fin de llegar a atajar el problema", explicó el responsable del equipo. A pesar de trabajar de forma conjunta con sus pilotos y las mejoras a corto plazo que han aplicado con la llegada de Carlos Sainz, Williams está a solo a 18 puntos de ventaja de sus rivales: Sauber detrás con 41, mientras que Aston Martin y Racing Bull empatan a 36 puntos.

Soluciones con problemas para Sainz

Para intentar frenar esta mala racha, Williams ha preparado un paquete de mejoras para este fin de semana en Spa-Francorchamps, donde esperan seguir sumando puntos hasta final de año. "Lo que realmente tenemos que hacer es asegurarnos de que aprovechamos el rendimiento del coche que tenemos", dijo James Vowles, director de equipo. Ejecutar un fin de semana limpio y aprovechar todas las oportunidades es posiblemente, la máxima preocupación del equipo.

En su repaso de lo que llevan de temporada, Vowles afirmó que sus rivales han acabado siendo mejores que ellos a medida que han ido añadiendo rendimiento a los coches. Sin embargo, la solución de Williams requiere un gran sacrificio: prescindir de rendimiento. "Tenemos soluciones en marcha, lo que significan que el coche puede aguantar más en carrera, pero es a costa del rendimiento. Idealmente, lo que buscamos son soluciones que nos permitan asegurarnos que no estamos tirando nada en términos de rendimiento de cara al futuro, y el equipo está trabajando en ello", comentó.