Polémica
La contundente frase de la campeona olímpica trans que irritará a Irene Montero
Caitlyn Jenner fue campeón de Decatlon en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y en 2015 culminó su transición. Ahora defiende a las mujeres biológicas en el deporte
La Ley Trans es una de las que más polémicas ha generado de las que ha aprobado el Gobierno porque tiene muchas opiniones en contra, incluidas grandes feministas de izquierdas. En Madrid, Ayuso se pronunción en declaraciones a los periodistas, en el IESE Business School, después de conocerse que una de las modificaciones en las que trabaja el Ejecutivo autonómico es en la de pedir informes médicos para la hormonación de menores.
"Lo que queremos es hacer algo sensato, escuchar a todo el mundo, empezar de cero este debate... hablar con las familias, con los expertos y poner sentido común a algo que se está politizando en exceso", ha trasladado la dirigente madrileña.
Ayuso ha hecho hincapié en que han abierto este debate porque son conscientes de que "hay muchas familias que lo piden" del mismo que "hay muchas otras" que también les dicen que "sus hijos necesitan visibilidad, respeto, y para los que estas leyes también son importantes".
Para la jefa del Ejecutivo autonómico, esto que es relevante para "muchas personas" debe abordarse con la opinión de expertos, tanto sanitarios como educativos. "Es muy polémico porque lo politizamos entre unos y otros todo el día pero que hay que centrar", ha zanjado.
Preguntada por el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya descartado modificar la normativa en la materia en su autonomía, Ayuso se ha limitado a contestar que es "respetable".
El viernes pasado, el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, advirtió del incremento "exponencial" de los casos de menores, cada vez más adolescentes, que dicen ser trans, casos que se han multiplicado hasta "por cien, doscientos, trescientos" e incluso hasta un "mil por cien" en España.
"Estamos viendo un incremento exponencial del número de casos de menores que dicen ser trans y en un momento de la adolescencia, no como veíamos previamente que con 3, 4 ó 5 años tenían esa percepción subjetiva de que no les correspondía el sexo con el que habían nacido --por cierto, eso que se dice ahora tanto, que el sexo es lo que atribuye el Estado, como si tener testículos u ovarios fuese algo que el Estado te dice, que eres hombre o mujer, solo para fastidiar--. Se ha incrementado en un 100, 200 ó 300 por cien; en algunas clínicas en Cataluña, en más del mil por cien", expuso.
Una mujer trans, contra las trans en el deporte femenino
En el deporte, muchas de las críticas llegan de la posibilidad de competir en ventaja. Así, en febrero, Caitlyn Jenner, que ganó el oro olímpico en el Decatlon masculino de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 como William Bruce Jenner, ha hablado de lo injusto que puede ser que mujeres trans compitan contra mujeres biológicas. Caitlyn Jenner culminó su transición en 2015 y ahora habla de la polémica:
"¿Se imaginan si poco antes de las Olimpiadas, o varios meses antes de las Olimpiadas de 1976 (competí en el 72 también) si me declarara trans y compitiera con las mujeres!?!?! ¡Más que injusto! ¡Conozco las diferencias físicas y entiendo la trans! ¡No me digas que soy transfóbica!", aseguró el mes pasado en un tuit, que confirmaba las opiniones que había estado manteniendo últimamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar