Fórmula Uno

La frase demoledora que revoluciona la Fórmula Uno sobre McLaren y Red Bull

Andrea Stella se mostró contundente al ser preguntado por las posibles mejoras

Lando Norris, piloto de McLaren.
Lando Norris, piloto de McLaren.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

McLaren quiere terminar con el poderío aplastante de Red Bull. Desde la escudería saben perfectamente que mucho tienen que cambiar las cosas para que eso ocurra. Andrea Stella, el jefe, confía al máximo en Norris y Piastri.“Eficiencia aerodinámica, agarre mecánico e interacción con los neumáticos. No quiero dar proporciones, pero puedo decir que hemos mejorado en las tres áreas aunque vemos que hay potencial para más desarrollo en cada una de las tres áreas”, dijo el ingeniero italiano.

"Al inicio de la temporada, espero que Red Bull mantenga algo de ventaja. Digo esto porque el año pasado, en la última parte, no desarrollaron mucho el coche. Debieron acumular conocimientos y desarrollo para capitalizarlo en el inicio de la temporada. Dicho esto, mirándonos a nosotros, a McLaren, si seguimos la tasa de desarrollo de 2023, espero que en el coche de 2024 podemos estar en una posición fuerte. ¿Suficiente para luchar contra Red Bull y el resto de equipos ‘top’? Lo veremos. Es una tasa de desarrollo fuerte, pero depende de nosotros consolidarlo", desveló.

"Sí, se les puede ganar porque estuvimos muy cerca varias veces e incluso les llegamos a batir. ¿Se les puede batir en una temporada? Eso será más difícil visto cómo rinden. Soy optimista, quiero pensar que se les puede ganar. Hay que ser optimistas, se les puede batir. Estuvimos muy cerca y llegamos a superarles en algunas sesiones. Si seguimos desarrollándonos al mismo ritmo podemos ser optimistas. Pero no está solo Red Bull, la batalla con Mercedes y Ferrari es intensa, muy apretado en cuanto a puntos en la segunda parte de la temporada. No es solo Red Bull", avisó.

"La parte macroscópica empieza a converger, pero la mayor parte de las prestaciones aún está en los detalles. Sería un factor importante, espero algo de convergencia. Pero con el tiempo espero que, por el interés del deporte, veamos que el techo de gasto empiece a tener un efecto y también las restricciones aerodinámicas. Los coches que lo hacen bien tienen menos test aerodinámico disponible, espero que estas reglas permitan a equilibrar el terreno de juego y el deporte sea más divertido, más competitivo", augura el italiano.

Por último, tampoco se le olvidó hablar sobre la competencia con los Red Bull: "Añadir tiempo por vuelta tendrá algún efecto minimizado. Hasta ahora hemos visto un progreso aerodinámico muy pronunciado, pero espero que para los diseñadores sea más difícil a partir de ahora mantener esa tasa. Por eso creo que podemos ser competitivos si mantenemos ese ritmo de progreso que tuvimos en los últimos doce meses”. Norris, renovado casi indefinidamente con McLaren, espera que ese salto de prestaciones hacia Red Bull llegue pronto: “Conforme más avanzan las reglas, más se aprieta. El 2023 fue uno de los años más apretados, salvo por el que dominaba. Quizás no para ganar, pero del segundo al último coche hay menos de medio segundo. Al inicio de la temporada quizás las diferencias se amplían, pero se harán más pequeñas después", avisó.