Eurocopa 2024

De la Fuente afronta en junio su primera final

La fase final de la Liga de Naciones es el próximo compromiso de la Roja. Italia espera en la semifinal

De la Fuente, en el partido contra Escocia
De la Fuente, en el partido contra EscociaPablo García /RFEFPablo García /RFEF

«El problema es que no tenemos otra oportunidad hasta junio», decía Luis de la Fuente en la sala de prensa de Hampden Park. Casi tres meses para digerir la derrota contra Escocia, buscar alternativas entre los convocados o fuera de ellos y pelear por el primer título con el nuevo seleccionador.

España afronta en junio la fase final de la Liga de Naciones. La semifinal contra Italia el 15 de junio y después la final o el tercer y cuarto puesto el día 18. «Hay cosas que hay que mejorar», admite el seleccionador y por delante quedan 80 días para trabajar en la teoría y unos pocos para ejercitar la práctica.

«Estoy satisfecho de haber reconocido situaciones y gestos futbolísticos y planteamientos que hemos trabajado en estos pocos días y que he reconocido en el terreno de juego. Ésa es la idea que tenemos que tratar de pulir y los futbolistas han demostrado que podemos trabajar sobre ella», decía el seleccionador tras la derrota.

Una idea en la que los nombres son lo de menos. Hubo ocho cambios entre el primer partido y el segundo. Sólo Kepa, Mikel Merino y Rodri se mantuvieron en el once inicial. Y quizá hubiera podido haber un cambio más en la portería si Unai Simón hubiera estado disponible. Kepa y él son dos porteros de confianza para el seleccionador, ha contado con ellos en las inferiores y está acostumbrado a hacer rotaciones en sus equipos.

Lo hacía en la sub21 y lo ha hecho en la primera opción que ha tenido con la absoluta. Algo que no se replantea el seleccionador. «Cuando hay partidos tan seguidos me gusta refrescar y estoy absolutamente convencido de que confío en todos los jugadores que estaban. Seguiría actuando igual que lo hemos hecho», aseguraba después del partido en Escocia.

España tiene trabajo por delante para llegar hasta la Eurocopa del año próximo en Alemania. Pero eso quedará pendiente para la próxima temporada. La Liga de Naciones ocupa las jornadas de descanso de España en la fase de clasificación para la Eurocopa y retoma esa labor en septiembre. El día 8 España juega en Georgia contra la selección que lidera Kvarashkelia, la sensación del Nápoles que manda en Italia. Y el día 12, en Santander contra Chipre.

Quedan todavía seis partidos de clasificación. Son muchos, y más teniendo en cuenta que sólo Escocia ha ganado los dos partidos y España ha conseguido otra victoria. «Nosotros tenemos que ganar los próximos seis partidos porque es nuestra responsabilidad y estamos preparados para ello», dice el seleccionador.

Con seis victorias la clasificación estaría asegurada. Y si no se asegura en los cinco primeros encuentros pendientes, España se guarda el arma de disputar en casa el último partido de clasificación para el torneo, contra Georgia.

«No cambia nuestro plan final. Quedan seis partidos y vamos a ir a por ellos. Sabemos que los partidos no son fáciles, pero vamos a seguir con nuestra idea juego, a seguir trabajando y mejorando los conceptos», asegura De la Fuente.