Deportes

La "guerra" de la carne

La “selección” de Garzón: futbolistas que regatean a la carne

El ministro de Consumo ha lanzado una campaña en la que invita a no comer carne, una práctica cada vez más extendida en el deporte y, por supuesto, en el fútbol.

Futbolistas que no comen carne
Futbolistas que no comen carneTwitterLa Razon

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha convertido en el protagonista absoluto de la semana por su polémica Guerra “contra la carne”. Y para lograr su propósito no ha dudado en lanzar una campaña para pedir a los españoles que cambien la dieta, ya que comemos carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y también al planeta.En un un vídeo de seis minutos el ministro explica detalladamente los males de consumir este producto, un alarde de veganismo que ha puesto en pie de guerra a ganaderos y empresas cárnicas.

Sin embargo, más allá de la polémica del ministro, lo cierto es que este tipo de alimentación está cada más presente en nuestra sociedad y, por supuesto, el deporte no es ajeno a ello. Cada vez son más los futbolistas que siguen este tipo de dietas e incluso se involucran en empresas relacionadas con adoptar una dieta vegana o en la creación de productos gastronómicos sin presencia animal.

Estos son algunos de los miembros que formarían la selección ideal de Garzón:

1. Héctor Bellerín

El lateral derecho del Arsenal Héctor Bellerín fue noticia hace unos meses por su su “fichaje” por el Forest Green Rovers, el primer club 100% vegano y el más ecologista del mundo. Bajo la presidencia de Dale Vince, Forest Green ha sido reconocido por la FIFA como “el club de fútbol más ecológico del mundo”. En 2015, se convirtieron en el primer club vegano del mundo, que sirve este tipo de comida tanto a aficionados como a jugadores.

Bellerín sigue una dieta vegana y es un apasionado defensor de la sostenibilidad. Fue en Londres donde se convirtió en vegano durante el año 2017. En un principio adoptó una alimentación vegana para ver si podía serle de ayuda para alcanzar su máximo potencial. Gracias a abandonar el consumo de productos de origen animal notó mejorías en su cuerpo, como el hecho de reducir las frecuentes inflamaciones que sufrían sus tobillos. Además, los tiempos de recuperación del esfuerzo hecho en cada partido que jugaba se redujeron considerablemente. Con el paso del tiempo su veganismo se convirtió en activismo, algo que muestra constantemente en redes sociales.

2. Cristiano Ronaldo

El físico de Cristiano Ronaldo es sin duda una de las armas más poderosas del delantero portugués. Los detalles hacen la diferencia y la alimentación es una parte fundamental para su carrera. Pero el goleador tiene un secreto para mantener a raya su peso y disfrutar de una forma física excepcional a sus 35 años. No es vegano pero si evita el consumo de carne roja. La dieta del futbolista tiene como protagonista los pescados. Pez espada, atún y bacalao son los favoritos. Además, suele consumir con frecuencia algunas porciones de pollo, ya que considera que es “mágico” por su alto contenido de proteínas y bajo contenido en grasa. Sigue la exigente “dieta de los seis platos” basada en cuatro pilares: Comer hasta seis veces al día, pequeñas porciones, duro entrenamiento y dormir mucho (hasta cinco siestas diarias, además de las 8 horas de sueño).

3. Leo Messi

Tampoco puede ser considerado vegano, de hecho como buen argentino adora los asados pero si ha tenido que cambiar sus hábitos alimenticios para estar en forma a sus 34 años. El jugador decidió cambiar su alimentación debido a una mala racha futbolística, concretamente tras perder la final del Mundial 2014 frente a Alemania. El jugador acudió a Giuliano Poser, doctor italiano especializado en nutrición en el deporte. Éste desarrolló una dieta exclusiva para las características y necesidades del deportista denominada ‘La dieta súper gasolina’. El delantero argentino tuvo que olvidarse de la pizza y las carnes y cambiarlos por los alimentos fundamentales de esta dieta “milagro”: agua, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales crudos, frutas sin pesticidas, verduras frescas biológicas, frutos secos, semillas, huevos, pescado fresco y solo, en contadas ocasiones algo de carne.

Messi perdió cuatro kilos y su físico se volvió más fibroso y liviano. Además, después de sufrir 11 lesiones (nueve de ellas musculares entre 2006 y 2013), casi no volvió a tener problemas físicos.

4. Denis Suárez

El centroampista del Celta de Vigo se hizo vegano ‘por culpa’ de Héctor Bellerín, con el que coincidió en el Arsenal. Desde entonces, hace ya casi dos años, empezó a ver documentales de otros deportistas veganos y cómo mejoraban su rendimiento.

Denis decidió informarse acerca de esta dieta y los problemas de la industria cárnica. “He visto como se trata a los animales antes de su muerte y por eso decidí ser vegano”, comentaba en una entrevista para La Voz de Galicia nada más volver al Celta.

El futbolista se ha quejado en numerosas ocasiones de que se insinúe que sus lesiones o su nivel sobre el césped están reñidos con su alimentación y asegura que, por el contrario, mejora su rendimiento. En su perfil de Instagram suele compartir recetas e imágenes que muestran su estilo de vida vegano.

5. Carlos Cuéllar

Se hizo vegano a los 33 años mientras ejercía su profesión en Inglaterra. El jugador español reconoce que, gracias a su nueva alimentación, ha podido seguir ampliando su larga carrera como futbolista profesional, en la que ha formado parte de plantillas de numerosos equipos de la liga española como Numancia, Osasuna y Almería, ha tenido un breve paso por la liga escocesa en el Glasgow Rangers, ha pasado por la liga inglesa, jugando en Aston Villa, Sunderland y Norwich City, y en los últimos años ha jugado en la liga de Israel en el Maccabi Petah-Tikvah, el Hapoel Ironi Kiryat Shmona, el Beitar Jerusalén y el Bnei Yehuda.

6. Saúl Ñíguez

Llevo dos años siendo ovovegetariano”, confesaba Saúl en 2020 en una entrevista. Se trata concepto semi vegano basado en proteínas vegetales y legumbres donde el huevo es el único alimento procedente del animal, y que sigue a rajatabla. Incluso está decidido a eliminar todo lo procedente del mundo animal. El jugador del Atlético reconoce que ha acabado con muchos prejuicios y falsas creencias. “El veganismo es un estilo de vida más que una opción de alimentación. La verdad es que no me ha resultado difícil porque lo he hecho a través de un proceso lento, y siempre de forma controlada por un nutricionista”, afirma.

7. Borja Iglesias

Borja Iglesias, delantero del Betis, ha mostrado más de una vez través de redes sociales su lado más vegano. El gallego ha publicado varias fotografías en forma de historias en Instagram donde recomienda diversas frutas y verduras. El futbolista bético es muy activo en redes sociales y también ha querido mostrar algunos de los que incorpora a su dieta.

En algunos de sus post Borja Iglesias se refiere a @masqlechugas, un proyecto de producción y ventas ecológicos certificados situado en el Aljarafe sevillano. “Si os gusta la comida saludable y el respeto al medioambiente os va a encantar”, escribe el delantero del Betis, que ha colgado varias fotografías referidos a este tema de alimentación. También ha hecho publicidad de Heura, un producto vegetariano aue también se ha convertido en un negocio para él.

8. Rusell Martin

Ex Jugador y en la actualidad gerente del Milton Keynes Dons, pasó por la disciplina de diferentes clubes del Reino Unido como Lewes, Wycombe Wanderers, Peterborough United, Norwich City, Rangers y Walsall. Vegano desde el año 2014, ha adoptado esta alimentación por motivos de salud, ya que le diagnosticaron una colitis ulcerosa. Hacerse vegano mejoró su salud y su rendimientos deportivo. Posteriormente, lo que había empezado como un mecanismo para paliar los efectos de su enfermedad derivó en un compromiso por el bienestar animal y por el medioambiente. Así es que en el año 2018 se unió al Partido Verde de Inglaterra y Gales. Además Rusell Martin es copropietario de Erpingham House, el restaurante vegano más grande del Reino Unido, situado en la localidad inglesa de Norwich.

Un negocio para los futbolistas

Algunos futbolistas han decidido trasladar su alimentación y activismo a los negocios. Es el caso de Sergi Roberto, Cesc Fàbregas, Saúl Ñíguez y Borja Iglesias que el pasado mes de junio apostaron por invertir en la misma empresa.

Se trata de Heura, una start up de carne 100% vegetal fundada en abril de 2017 por los empresarios Marc Coloma y Bernat Añaños. Es una compañía que apuesta por productos que dejan fuera del sistema alimentario a los animales.

“Aún queda mucho trabajo por delante para construir el sistema alimentario ético y sostenible que queremos, pero contar con el respaldo de ‘Good Rebels’ como Saúl, Cesc, Sergi, Borja o Chris hace que estemos un paso más cerca”, señalaba el cofundador de Heura, Bernat Añaños, que se congratula del apoyo de estos futbolistas.