Deportes

Fútbol

Por qué Luis Enrique no necesita delanteros

España no tiene un «9» en la lista, pero «quizá juguemos con dos contra Italia» dice el seleccionador

Ferran Torres (derecha) habla con Eric García en un entrenamiento
Ferran Torres (derecha) habla con Eric García en un entrenamientoMariscalEFE

Dani Olmo fue el «9», falso, en la semifinal de la Eurocopa contra Italia. Gerard Moreno y Morata, los dos delanteros de verdad, comenzaron en el banquillo, pero hoy no está ninguno de los tres. Las lesiones los han dejado fuera y España afronta la Liga de Naciones sin delanteros oficiales.

Eso es lo que dice la teoría, porque en la cabeza de Luis Enrique las opciones son varias. El delantero de España nunca es un poste fijo, un hombre que remata en el área lo que le llega de fuera. España llega al gol con el delantero o con quien sea, por eso al seleccionador no le preocupa la ausencia de un «9» en la lista.

«Llegamos al gol de manera colectiva e intentamos que colaboren todos y no va a ser una excepción. Vamos a repetir los mismos comportamientos que nos acercan al resultado, independientemente de los jugadores que puedan venir», explica Luis Enrique.

No es una cuestión de nombres, porque soluciones tiene el seleccionador. «Ferran Torres está jugando de ‘’9′' cada vez que juega en el City. Es más ‘’9′' que extremo, aunque puede jugar de extremo con nosotros. Oyazarbal puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de ataque», argumenta.

Oyarzabal fue campeón de Europa sub’21 y subcampeón olímpico jugando como delantero centro. Y Ferran Torres es el máximo goleador en la segunda época de Luis Enrique en el banquillo de la selección. Debutó en la reaparición del seleccionador en Alemania, en el primer partido de esta Liga de Naciones, y desde entonces ha marcado nueve goles en 20 partidos. El segundo en esa lista es Morata, el delantero oficial, con cinco. Y después aparecen Sarabia y Oyarzabal, con tres. Gerard Moreno, el otro nueve, ha marcado dos tantos en la segunda etapa de Luis Enrique y se marchó de la Eurocopa sin marcar y con un penalti fallado. Gayá, Dani Olmo y Carlos Soler, que debutó en la anterior convocatoria, han marcado los mismos goles que él.

Los números dan la razón a Luis Enrique, que es capaz de encontrar delanteros sin que los haya. «¿Quién dice que vamos a jugar sin delantero?», fue su respuesta en la conferencia de prensa previa al partido a un periodista italiano que le preguntó por la ausencia de un «9». «Quizá juguemos con dos puntas. No tenemos un nueve normal porque están lesionados los habituales, pero ¿quién sabe?», añade.

«Estoy seguro de que siempre he traído seis o siete delanteros, independientemente de que puedan cambiar posiciones. Se puede llegar al gol de muchas maneras y nosotros llegamos al gol de manera global, no sólo hay que llegar con un jugador», explica el seleccionador.