Deportes

Mundial 2022

Los “inventos” de Luis Enrique salen bien

El seleccionador ha conseguido que muchos futbolistas se sientan más importantes en la selección que en sus clubes. El último ejemplo es Pablo Sarabia

Pablo Sarabia lanza el penalti que dio la victoria a España en Atenas
Pablo Sarabia lanza el penalti que dio la victoria a España en AtenasALKIS KONSTANTINIDISREUTERS

Pablo Sarabia llegó a la Eurocopa como el jugador número 24, un añadido a los 23 que podía convocar Luis Enrique para cada partido. Un futbolista para cambiar los partidos que acabó convirtiéndose en imprescindible.

Sarabia llevaba año y medio sin ser convocado por la selección cuando Luis Enrique lo reclamó para la Eurocopa. Después jugó todos los partidos. En los dos primeros fue suplente y fue titular en todos los demás hasta que se perdió la semifinal contra Italia por una lesión. Su titularidad coincidió con la explosión de la Roja y la goleada a Eslovaquia.

Desde entonces no ha dejado de contar para el seleccionador y ha disputado todos los partidos. No le influye a Luis Enrique que Pablo haya tenido que salir del PSG, donde competía con Neymar, Mbappé, Messi, Icardi y Di María, para buscarse un sitio en el Sporting de Portugal. Al contrario, su importancia crece en la selección y contra Grecia asumió la responsabilidad de lanzar el penalti que dio la victoria a España. Era lo que Luis Enrique había marcado en la pizarra a pesar de que en el campo había futbolistas como Morata, uno de los hombres de confianza del seleccionador. «Hemos hablado y sabíamos de antes que el penalti lo tiraba yo», confesaba tras el partido.

Descontadas las tandas de penaltis la Eurocopa, España había fallado los cinco lanzamientos anteriores. La racha comenzó con los dos que falló Sergio Ramos en Suiza, continuó con el error de Abel Ruiz ante Lituania y aumentó con los fallos de Morata y de Gerard Moreno en la Eurocopa. Sarabia terminó con la maldición de la selección en los lanzamientos en juego desde los once metros.

A los 29 años la Eurocopa le ha cambiado la vida en la selección. Ha disputado 15 partidos como internacional, pero antes de ser llamado para el torneo continental sólo había disputado tres. Cuando parece que la carrera personal de Sarabia va hacia atrás –no es un avance cambiar el PSG por el Sporting de Portugal– su importancia en la Roja se multiplica.

Es uno de esos futbolistas que mejoran su rendimiento bajo el mando de Luis Enrique. Gavi parece otro de esos casos, a pesar de que su juventud y los pocos partidos que lleva en la élite no dan para hacer muchos juicios. Pero mientras en el Barcelona su importancia parece que se diluye con el paso de los partidos al mismo ritmo que crece la de su compañero Nico, otro de los debutantes este año. En la selección ha sido titular y uno de los destacados en los tres partidos que ha disputado. «Es una bestia parda. Quería continuar», decía el seleccionador después de tener que cambiarlo tras recibir un golpe en la cara.

El de Gavi no es el único caso de futbolista del Barcelona que mejora en la selección. Les sucede a los más nuevos como él y al más veterano, Sergio Busquets. El capitán de la selección lleva siendo discutido muchos años en su club. Pero en la selección no deja de acumular reconocimientos. Fue elegido el mejor jugador en los dos primeros partidos de la Eurocopa que disputó después de haber superado el covid-19. Y también fue elegido el mejor jugador de la fase final de la Liga de Naciones a pesar de que España perdió la final contra Francia y esos reconocimientos suelen reservarse para futbolistas del equipo ganador.

Luis Enrique pretende que la selección funcione como un equipo, todos trabajan para eso y el seleccionador se lo agradece públicamente. «Se debe al gran trabajo que han hecho los jugadores», decía después de la victoria contra Grecia.

Con sus ideas, Luis Enrique ha conseguido que sus jugadores den la vuelta a una fase de clasificación que nació torcida, con el empate en el primer partido ante Grecia y con la derrota en Suecia en septiembre. Algo parecido a lo que le sucedió a España en la Eurocopa. Después de empatar los dos primeros partidos contra Suecia y contra Polonia llegaron los mejores momentos de la selección. «Sólo confiamos en esta selección vosotros, vuestras familias y yo», les dijo Luis Enrique a sus futbolistas durante la Eurocopa. «Era así sin duda. Ahora sería injusto que la gente no confiara en este grupo de jugadores. Después de lo que hicimos este verano y en la Liga de Naciones sólo recibimos apoyo por la calle», dice ahora.