Fútbol

La última exhibición de Coutinho (vídeo) que tiene una doble lectura en Barcelona

El brasileño parece otro desde que se marchó cedido al Aston Villa

Coutinho celebra el gol que le marcó al Leeds
Coutinho celebra el gol que le marcó al LeedsDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Philippe Coutinho es definitivamente otro desde que se marchó del Barcelona. Con sólo tres partidos ya ha convencido a todos en el Aston Villa, como se puede ver en este vídeo de su última exhibición, ante el Leeds, contra quien marcó un gol y dio dos asistencias, aunque el partido acabó 3-3:

El brasileño es el fichaje más caro en la historia del Barcelona, 145 millones en enero de 2018, gran parte de lo ingresado por Neymar, que pagó al Liverpool, y lo suyo fue la historia de un fracaso. No triunfó en el Camp Nou en varias intentos, después de haberse ido un año cedido al Bayern Múnich. Ni con Valverde ni con Koeman ni con Xavi se hizo un hueco, tampoco en Alemania se convirtió en imprescindible. Pero con su llegada a la Premier en este mercado invernal puede haber encontrado el premio. El atacante accedió a marcharse, también a préstamo, al Aston Villa hasta final de curso, en una operación en la que él buscaba tener más minutos y el club azulgrana liberar masa salarial para poder hacer fichajes.

A Coutinho le queda un año más de contrato en el Barcelona y las exhibiciones que está teniendo en su nuevo club tienen una doble lectura. Por un lado, sorprende ver cómo juega al fútbol en Inglaterra desde el primer momento, ya que su estreno fue ante el Manchester United y sin adaptación ni nada salió 20 minutos y fue determinante. Contra el Leeds, la muestra de detalles, regates, movilidad, taconazos, goles (1) y asistencias (2) fue tremendo. ¿Por qué no podía hacer eso en el Camp Nou? El propio jugador reconoció que en la Ciudad Condal había sufrido una crisis por pérdida de confianza. Pero por otro lado, estas participaciones tan destacadas pueden llevar al Aston Villa a intentar comprarlo el próximo verano, porque un nuevo regreso parece destinado a terminar como los anteriores. Se pondría así fin a una de las peores operaciones que se recuerda en la entidad barcelonista.

Otra, casi conjunta porque también en ella se invirtió el dinero de Ney, es la de Dembélé, que finalmente ha ganado la batalla que tenía con el Barcelona y no se ha marchado en invierno, para hacerlo más tranquilamente en verano y gratis. Xavi le ha levantado el castigo, tras la amenaza de quedarse en la grada hasta junio, y lo volvió a convocar, pero en el partido contra el Atlético se quedó en el banquillo los 90 minutos, mientras el jugador que teóricamente llegaba para sustituirlo, Adama, se lucía.