Fútbol

Arabia Saudí se lanza a por el Chelsea de Abramovich

Entra en en escena un nuevo y poderoso interesado en comprar el club inglés al multimillonario ruso

Roman Abramovich, todavía propietario del Chelsea.
Roman Abramovich, todavía propietario del Chelsea.Martin MeissnerAgencia AP

La decisión de Roman Abramovich de poner en venta el Chelsea como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ordenada por el presidente de este país, Vladimir Putin, ha provocado el interés de varios multimillonarios por hacerse con el club inglés. El último en sumarse a esta carrera por comprar el Chelsea es el saudí Mohamed Alkhereiji.

Alkhereiji encabeza el Saudi Media Group, que según el periodista Ben Jacobs, de CBS, habría ofrecido 3.200 millones de euros por el club inglés. Esa cifra se acercaría a la cantidad que Abramovich pretendía obtener por la venta del club y que estaría fijada en 3.600 millones, según la prensa británica.

Jacobs sostiene que el Saudi Media Group tiene el “apoyo para encontrar financiación y socios, pero no respaldo financiero, de Mohammed bin Khalid Al Saud, presidente de Saudi Telecom Company (STC)”. “STC es de propiedad estatal y los propietarios del Newcastle, PIF (Fondo de Inversión Pública del estado de Arabia Saudí), todavía tienen acciones a pesar de haber vendido parte de ellas en diciembre”, añade Jacobs.

Según la web británica Goal, Saudi Media Group tiene la intención de reformar el estadio Stamford Bridge, renovar a César Azpilicueta y Antonio Rudiger, invertir una importante cantidad de dinero en el centro de entrenamiento del equipo, el Cobham Training Centre, y potenciar el equipo femenino.

Según Goal y The Sun, el Chelsea prefiere ofertas que provengan de Europa y Estados Unidos, para evitar la llegada de nuevos propietarios que potencialmente sean “políticamente sensibles”. Sin embargo, estos medios aseguran que Saudi Media Group es una entidad privada sin vínculos directos con el gobierno de Arabia Saudí, al contrario de lo que sucede con el Newcastle.

Mohamed Alkhereiji es un empresario de Arabia Saudí que dirige Saudi Media Group y es director general de la empresa matriz Engineer Holding Group, fundada por su padre, Abdulelah Alkhereiji. Estudió en el Cass Business School en Londres, es un reconocido hincha del Chelsea y se ha dejado ver en partidos del equipo en Stamford Bridge.

Alkhereiji no es el único interesado en comprar el Chelsea. También habrían presentado ofertas el millonario británico Nick Candy; un consorcio liderado por el copropietario del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, Todd Boehly, de 46 años, y el multimillonario suizo Hansjorg Wyss, de 86; el turco Muhsin Bayrak, de 50 años; Woody Johnson, propietario del equipo de la NFL New York Jets y amigo de Donald Trump; y Josh Harris, accionista minoritario de Crystal Palace. También mostró su interés por comprar el Chelsea el luchador de UFC Conor McGregor, aunque sus intenciones, de momento, no han pasado de sus palabras en redes sociales.