Luis Enrique

¿Quién es David Raya? El portero que ha sustituido a De Gea en la lista de Luis Enrique

El guardameta del Brentford lleva en Inglaterra desde que era juvenil

David Raya, portero del Brentford
David Raya, portero del BrentfordBrentford FC

Luis Enrique acostumbra a guardar alguna sorpresa en cada lista de convocados. Esta vez ha sido la presencia de David Raya, portero del Brentford, la más llamativa de la convocatoria para enfrentarse a Albania y a Islandia en los dos amistosos de preparación para el Mundial de Qatar.

Raya ha dejado fuera a David de Gea, uno de los habituales en las convocatorias de Luis Enrique y completa la lista de porteros junto a Unai Simón y a Robert Sánchez, un guardameta de trayectoria parecida a la suya y que ha hecho carrera en Inglaterra.

«Lo venimos siguiendo desde hace tiempo y tengo muchas ganas de verlo en el contexto de la selección. Tiene perfil necesario para ser un buen portero en la selección por su capacidad en la portería, para gestionar cualquier situación con los pies y para generar la primera superioridad. Tiene nivel, pero quiero verlo en el entorno cuando se le pide lo que nosotros solemos pedir a los jugadores. Es una sorpresa para muchos pero no para nosotros», argumenta Luis Enrique sobre la convocatoria de Raya.

El seleccionador reconoce que ya estaba en la prelista que maneja su cuerpo técnico, en la que figuran “47 jugadores y seis porteros”. “Aunque está abierta”, admite y reconoce que otro de los futbolistas que manejan en esa prelista y que aún no ha sido convocado por la absoluta es el jugador del Athletic Oihan Sancet.

El camino de Raya en el fútbol español se limita a las categorías inferiores del Cornellá. Nacido en Barcelona en septiembre de 1995 tendrá la oportunidad de disfrutar en su ciudad de su primera experiencia con la selección.

A los 26 años Raya disfruta de su primera temporada en la Premier. Llegó a las islas con 16 años, hace diez, y después de pasar por el Blackburn y el Southport, fichó por el Brentford en 2019. Todo era perfecto en su primera temporada, en la que fue elegido el mejor portero de la Championship, hasta que llegó el playoff de ascenso en el que un error suyo dejó fuera a su equipo y permitió promocionar al Fulham.

La temporada pasada sí pudo conseguir el ascenso que tanto buscaba su equipo, en el que compite por la titularidad con otro portero español, Álvaro Fernández, que fue el titular en la selección sub’21 en la pasada Eurocopa y que ya debutó con la absoluta en el amistoso contra Lituania previo a la Eurocopa, en el que tuvieron que jugar los sub’21 por el positivo por covid de Busquets.

Álvaro tuvo oportunidad de hacerse con la titularidad durante unos meses por la lesión de David Raya que afectó al ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Estuvo sin jugar desde finales de octubre hasta febrero, aunque las previsiones en principio eran bastante menos optimistas. “Por suerte, no necesita cirugía”, dijo aliviado el doctor del Brentford, aunque estimaba el periodo de recuperación en cuatro o cinco meses, aunque finalmente sólo fueron tres.

Raya ha sido titular en los últimos seis partidos del Brentford, de los que sólo ha ganado dos y ha empatado otro, lo que le permite tener esperanzas de continuar la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol inglés. Ha encajado siete goles en esos seis encuentros.

El nuevo guardameta de la selección destaca por su juego con los pies, una característica que valora mucho Luis Enrique y que impresionó a Jurgen Klopp cuando su equipo se enfrentó al Liverpool. Para su entrenador, Thomas Frank, es uno de los tres mejores porteros de la Premier. Ahora, para Luis Enrique, también es uno de los tres mejores porteros de España.