Polémica

La FIA abre una investigación por el saludo nazi de un piloto ruso

Mientras sonaban los acordes del himno de Italia (el piloto corre bajo la bandera de este país), Artem Severiukhin se golpeó con el puño derecho a la altura del corazón y extendió el brazo con un rápido saludo nazi

Artem Severiukhin
Artem SeveriukhinArchivoLa Razon

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado que ha abierto una investigación por el saludo nazi del piloto ruso Artem Severiukhin cuando estaba en el podio tras ganar una carrera del Europeo de karting disputada en el autódromo del Algarve, en Portimao (Portugal).

Mientras sonaban los acordes del himno de Italia (el piloto corre bajo la bandera de este país), Artem Severiukhin se golpeó con el puño derecho a la altura del corazón y extendió el brazo con un rápido saludo nazi, seguido de una carcajada.

El joven piloto, por su parte, ha asegurado a través de un funcionario de la Federación Rusa de Automovilismo, que le ha hecho de portavoz, que se trata de un malentendido. “Gané la ronda del Campeonato de Europa y estaba muy contento”.

“Soy de Rusia. Di las gracias al equipo y a mis familiares de Rusia. Alguien vio un mal gesto en mis acciones, pero no lo es. Sólo les di las gracias. Soy ruso, soy de Rusia y apoyo a mi país”.

“No puedo explicarlo”

En las redes sociales, el joven piloto ruso dijo que la primera parte de su gesto era para demostrar su gratitud (no especifica a quién). Sin embargo, no puede justificar el elemento nazi del movimiento: “No puedo explicarlo”, dijo.

La FIA reaccionó este lunes al afirmar que ha abierto una inmediata investigación y que en breve comunicará su decisión.

Ward Racing, el equipo privado sueco para el que corría Severiukhin hasta este domingo, condenó sus acciones y dijo en un comunicado que estaba “profundamente avergonzado” por su comportamiento “antideportivo. Ward Racing no ve ninguna posibilidad de seguir cooperando con Artem Severiukhin y procederá a rescindir su contrato de piloto”, añadió el equipo.