Fútbol

El compromiso de Iberdrola en Brasil con su filial Neoenergia

La selección canarinha ha alcanzado la final de la Copa América, donde se medirá a Colombia, con el apoyo de la filial brasileña de la compañía

Jugadoras de la selección de Brasil junto a internacionales españolas
Jugadoras de la selección de Brasil junto a internacionales españolasIberdrolaIberdrola

La apuesta por el impulso de la igualdad a través del deporte que realizó Iberdrola en 2016 sigue creciendo. A principios de 2022 se duplicó el apoyo al deporte practicado por mujeres y se pasó de impulsar 16 a 32 federaciones nacionales, llegando con ello a más de 600.000 deportistas. Siguiendo en esta línea, en junio, la compañía dio un paso más anunciando la ampliación del patrocinio deportivo a Brasil con el apoyo en exclusiva a la selección femenina de fútbol.

El impulso al deporte femenino se ha convertido en una palanca de desarrollo para Iberdrola y ahora también para su filial brasileña, Neoenergia, que tiene en la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus valores fundamentales. Además de impulsar el deporte como agente de cambio social que promueve la vida saludable, el respeto o la disciplina, el objetivo de las dos compañías es ampliar la participación de las mujeres en el contexto social y profesional, reforzando su compromiso con la igualdad de oportunidades. Para ello, trabaja contribuyendo a la inserción de las mujeres en actividades valoradas y consideradas tradicionalmente como masculinas. De esta forma, en España la primera categoría de fútbol femenino es la Primera Iberdrola mientras que en Brasil pasará a llamarse la próxima temporada Brasileirão Femenino Neoenergia, en una ratificación del compromiso del Grupo Iberdrola con la igualdad.

Al igual que Iberdrola ha acompañado a la selección española de futbol femenino en la Eurocopa que se ha celebrado en Inglaterra, donde cayó en cuartos de final ante la anfitriona logrando su mejor papel en una competición continental, Neoenergia ha hecho lo mismo con la selección brasileña, que está disputando la Copa América donde en la madrugada del domingo (02:00), en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, disputará la final ante Colombia.

Brasil alcanzó la semifinal con los números a su favor: doce puntos de doce posibles en la fase de grupos, 14 partidos invictas, 17 goles a favor y ninguno en contra. Brasil salió con todo al campo, dominó con un 69 por de posesión y resolvió la semifinal con autoridad.

Con la victoria ante Paraguay (2-0), las brasileñas aseguraron su participación tanto en la Copa del Mundo femenina que se disputará en 2023 en Australia y Nueva Zelanda así como en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, suma otra hazaña más: las brasileñas han estado en nueve de nueve citas mundialistas.

Esta será la tercera vez que se disputa una final en la Copa América Femenina, ya que en las ediciones anteriores había un cuadrangular para definir al campeón. Brasil ya se coronó en esta competición en los años 1995 y 1998.