Mundial sub 17

España vuelve a ser campeona del mundo

Un gol de Laia Martret permite a la selección española mantener el título en categoría sub’17

Momento en el que el balón supera la línea de gol en remate de Martret
Momento en el que el balón supera la línea de gol en remate de MartretFIFAEFE/FIFA

España sigue siendo campeona del mundo femenina en categoría sub’17. Suena sencillo, mantiene un título que ya era suyo derrotando en la final a un equipo al que ya había superado en la primera fase,. Pero tuvo que sufrir para llegar a levantar la Copa del mundo. Un título que se une al Mundial sub ‘20 logrado este verano y que hace pensar en un gran futuro para el fútbol español.

El triunfo llegó con un gol de Laia Martret en la segunda parte. Con suspense, como todo lo que sucedía en el partido, porque su remate no fue limpio y necesitó la ayuda de una defensa para superar por poco la línea de gol. Martret aprovechó un pase desde la derecha de Paula Partido, que fue un peligro constante desde que pisó el césped en la segunda parte.

No era el primer gol que marcaba España en el partido. Antes había llegado otro de Cristina Librán, pero la revisión de la árbitra en el VAR observó una mano nada clara que le llevó a anularlo. Librán había sido el gran argumento ofensivo de España hasta que fue sustituida.

Suyas habían sido también las dos primeras ocasiones, cuando a España le costaba llegar a la portería colombiana. A Colombia le resultaba más sencillo llegar hasta la portería de Sofía Fuente. Su capitana, Linda Caicedo, era un problema continuo por su calidad y por su velocidad. Los dos choques que sufrió con la portera española no le hicieron se más prudente. Cada arrancada suya era una ocasión de peligro.

Pero España consiguió contenerla. Y ya con el gol de Martret en el marcador, España se sintió liberada y llegó con más claridad a la portería colombiana. Martret, otra vez, mandó un remate al poste. Más tarde fue Vicky López la que remató al larguero después de una buena maniobra en el área.

Colombia no renunció y buscó el empate hasta el final. Las colombianas son la primera selección de su país, de cualquier categoría masculina o femenina que llega a la final de una Copa del mundo y querían mantener sus sueño vivo hasta el final. Caicedo era su arma, pero España puso todo en la defensa de un título que ya sentía suyo.

El camino no había sido sencillo para llegar hasta la final. La selección española tuvo que esperar hasta los últimos instantes para superar a Alemania en la semifinal y remontó con dos goles a partir del minuto 90 para eliminar a Japón en los cuartos de final. Un camino tortuoso que ha permiido a las jugadoras españolas disfrutar del premio final, el de ser campeonas del mundo. Aunque fuera con algo más de sufrimiento en la final.

Esta generación de futbolistas españolas no había podido ser campeona de Europa -perdió la final contra Alemania-, pero consigue el segundo campeonato del mundo en categoría sub’17. Ya brilla la segunda estrella.

«Es algo increíble»

«Hay que reconocer al fútbol femenino español lo que está haciendo. Somos subcampeonas de Europa sub’17, subcampeonas de Europa sub’19, campeonas del mundo sub’20 y campeonas del mundo sub’17. Es una locura. Cualquiera que piens que es fácil, se equivoca», aseguraba después del partido el seleccionador español, Kenio Gonzalo, que también quiso dar las gracias a Jorge Vilda, el seleccionadxor absoluto. «Es algo increíble. No se ha hecho nunca y creo que se lo merece todo el fútbol español y todo el fútbol femenino», añadía.