Fútbol

El Real Madrid y el Barcelona no irán a la Asamblea “ilegal” que celebra LaLiga en Dubai

La organización permite llevar acompañante y el plan es ir a Qatar a ver el partido de octavos de la selección española

El presidente de LaLiga Javier Tebas
El presidente de LaLiga Javier TebasGuillermo MartinezLaLiga/EFE

Ni Real Madrid ni Barcelona, los dos grandes clubes de LaLiga, no van a asistir a la próxima Asamblea de LaLiga que se celebrará en Dubai en un viaja de varios días en los que según LaLiga, “se realizarán jornadas de networking con otros clubes, empresas e instituciones públicas del territorio, que facilitarán nuevas oportunidades de partnership, inversión y proyección en la región de MENA”. Además, informa Mundo Deportivo, “se aprovechará esta cita para el acto oficial de presentación a los clubes del nuevo patrocinador de la competición EA SPORTS que asumirá el Patrocinio oficial de la competición a partir de la próxima temporada 2022- 2023 y (...)la intención es que los clubes aprovechen su presencia en Dubái para asistir al duelo de octavos de final de la selección española, siempre y cuando la Roja acceda a esta ronda”. Cada representante de un club puede llevar un acompañante.

El Real Madrid y el Barcelona están indignados con el viaje y por eso se niegan a ir. “”Consideramos ilegal la convocatoria, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga. Es totalmente injustificable abordar de este modo improvisado y urgente, sin el oportuno debate y análisis sosegado, modificaciones de relevancia de la normativa interna de LaLiga”, asegura el club blanco. Considera que las “múltiples modificaciones importantes de los estatutos y reglamentos internos de LaLiga”, que ha anunciado la competición no pueden hacerse así.

“Resulta del todo inapropiado y profundamente incoherente que LaLiga cometa el dispendio económico de desplazar a más de 100 personas para realizar un acto de esta naturaleza, en estas fechas, a los Emiratos Árabes Unidos, cuando el mismo podría celebrarse en la sede de LaLiga sin incurrir en costes extraordinarios”.

El Real Madrid recuerda que “los clubes afrontan momentos muy difíciles en el plano económico, lastrados por la caída de ingresos sufrida en los últimos años, por lo que resulta incomprensible que se sufraguen gastos desmesurados e innecesarios, especialmente en el contexto económico en el que nos encontramos”.

“El Real Madrid C. F. no enviará ningún representante a Dubái por los motivos expuestos y lamenta, una vez más, tener que reaccionar ante actuaciones irresponsables del presidente de LaLiga que tienen un coste económico injustificable y perjudican gravemente la imagen y la reputación del fútbol español”, asegura el club. Y el Barcelona dice lo mismo: “El FC Barcelona informa de que no asistirá la próxima semana a Dubái con motivo de la Asamblea General Extraordinaria que convocó LaLiga el pasado viernes 25 de noviembre, a la que se ha citado “con carácter de urgencia” a todos los clubes”, empieza el comunicado del club azulgrana.

“En dicha Asamblea Extraordinaria se plantea tratar asuntos muy relevantes, relativos a la modificación de los Estatutos y el Reglamento General de LaLiga que requieren un mayor debate previo y un análisis más extenso y participativo, que facilite el máximo consenso que merece una reforma de esta envergadura. La posición del FC Barcelona siempre ha sido la de llegar a acuerdos consensuados después de haberse tratado los mismos previamente con coherencia y respeto a todas las posiciones.

Por todo ello, no creemos oportuno realizar este viaje a Dubai, para un acto que bien podría celebrarse en la sede de LaLiga, y una vez más manifestamos nuestra oposición frente a cualquier actuación que consideremos lesiva para los derechos e intereses del FC Barcelona”.

LaLiga ha contestado y considera “absolutamente justificada” la celebración de su Asamblea General Extraordinaria en Dubai el próximo día 7 de diciembre “aprovechando una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo”.

El organismo ha defendido de esta manera su postura en una nota informativa después de que el Real Madrid y el Barcelona hayan criticado esta decisión y hayan anunciado que no estarán presentes en la misma, pese a lo cual LaLiga recuerda que “se han habilitado sistemas de participación a distancia” y “los medios de asistencia a todos los asociados”.

Asimismo argumenta que “en ningún caso dicha convocatoria puede calificarse de ilegal puesto que se ha convocado debidamente siguiendo la normativa interna que aplica en estos casos en tiempo y forma” y lamenta que “el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría”.

“Ni las normas positivas directamente aplicables ni la normativa interna de LaLiga limitan la posibilidad de que la asamblea general celebre sus reuniones en cualquier lugar siempre que así se indique en la convocatoria. Por otra parte, no es la primera vez que la Asamblea se celebra en lugares distintos del domicilio social de LaLiga”, afirma.

Por otro lado aclara que durante la semana “se han organizado sesiones informativas sobre las cuestiones incluidas en el orden del día” e insiste en que “ningún club está obligado a viajar a Dubai para participar”, habiéndose comunicado a todos desde el principio la alternativa del seguimiento telemático.

Además detalla que “durante dicho desplazamiento, LaLiga ha organizado una inmersión en el territorio MENA para todos aquellos clubes interesados en asistir” de forma que “puedan conocer de primera mano los hábitos de consumo de entretenimiento de sus habitantes, la industria o el tipo de compañías que desarrollan su actividad en el territorio”.

“Entre las sesiones que se llevarán a cabo durante estos días se encuentran algunas que estarán lideradas por actores clave del área digital en MENA, jornadas de networking con otros clubes, empresas e instituciones públicas, que facilitarán nuevas oportunidades de partnership, inversión y proyección en la región”, informa.

“Asimismo, los clubes participarán en el Sumit internacional Investopia, en el que formarán parte de paneles que tratarán la actualidad y el futuro del mundo del fútbol a nivel global”, asegura.