Fútbol

¿Luis Enrique seleccionador de Brasil?: “Lo ha perdido todo”

El ex entrenador de España suena para ocupar el banquillo de Brasil y preparar el próximo Mundial. Pero Scolari ha sido muy duro con él

Javie Clemente ha defendido a Luis Enrique
Javie Clemente ha defendido a Luis EnriqueJUANJO MARTINAgencia EFE

El Mundial de Qatar aún no ha terminado en muchos banquillos, que buscan sin prisa sustitutos de los entrenadores que se fueron tras el Mundial. Es el caso de Bélgica: Roberto Martínez se marchó, ahora entrena a Portugal y la selección de Courtois está sin técnica. España fue rapidísima para sustituir a Luis Enrique. Quien está tardando también es Brasil, uno de los banquillos más apetecibles porque es una selección candidata siempre al Mundial y Luis Enrique, pero también Ancelotti o Guardiola son nombres prestigiosos que suenan para el banquillo más prestigioso de las selecciones internacionales.

Ser entrenador de Brasil te da la oportunidad de entrenar juntos a varios de los mejores futbolistas del mundo además de buscar el sexto Mundial, No hay selección que iguale los cinco Mundiales de Brasil, es decir, no hay selección con historia más grande que la brasileña, de ahí el prestigio, la responsabilidad, pero también la ambición que supone llegar a ese banquillo. Quizá también, de ahí las dudas de Brasil a la hora de elegir un entrenador tras la marcha de Tite. En el país piensan que tienen argumentos deportivos y futbolistas para aspirar a todo, pero les falta alguien al mando con personalidad y jerarquía para dirigirles.

Están mirando en Europa. Según los medios brasileños, el presidente de la Federación brasileño, CBF, Ednaldo Rodrigues viajará a Europa en breve con la intención de reunirse con entrenadores de renombre y definir quién se hace cargo de la selección tras el fin del pasaje de Tite. Según UOL Esporte, emisarios de la CBF sondearon a Luis Enrique para conocer detalles de la agenda y la posibilidad de un encuentro cara a cara en España. El técnico, de 52 años, se mostró animado por el interés de la selección y es Ronaldo, que fue compañero suyo en el Barcelona quien más le está apoyando. Además, dicen, fue designado por la CBF para ayudar a Ednaldo en las negociaciones. A Ronaldo le gusta el nombre y anima a ambas partes a llegar a un acuerdo.

La dura crítica a Luis Enrique

El problema que hay grandes nombres en Brasil que no están de acuerdo, como Luis Felipe Scolari, que tiene mucho predicamento como último seleccionador campeón del mundo. “¿Qué ha ganado? Tiene que tener desempeño. Es muy bueno, pero lo ha perdido todo. ¿Qué significa que es bueno? Mourinho lo ganó todo”,” dijo el técnico brasileño, que se jubiló como entrenador la temporada pasada y ahora ejerce de director técnico del Atlético Paranaense. El debate es si el entrenador tiene que ser europeo: ““Si yo puedo dirigir otras selecciones, ¿por qué ellos no podrían? Si tienen calidad, tienen que ser nuestro seleccionador. Lo que creo es que sería más fácil contratar a un sudamericano que a un europeo”, dice Scolari.