Fútbol

¿Hubo menosprecio y discriminación en la entrega de medallas de la Supercopa femenina?

La AFE asegura que las jugadoras del Barça y la Real Sociedad fueron infravaloradas y la Federación defiende que la ceremonia fue la misma que en 2022

Las jugadoras del FC Barcelona celebran su victoria frente a la Real Sociedad tras la final de la Supercopa de España de fútbol femenino
Las jugadoras del FC Barcelona celebran su victoria frente a la Real Sociedad tras la final de la Supercopa de España de fútbol femeninoJero MoralesAgencia EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado que la Federación Española de Fútbol (RFEF) menospreció a las jugadoras del Barcelona y de la Real Sociedad en la final de la Supercopa y aseguró que fueron objeto de clara discriminación. “AFE entiende que nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas de la Supercopa de España”, asegura en un comunicado.

El sindicato se expresa así después de que ninguna autoridad bajase al césped del estadio de Mérida a entregar las medallas a las jugadoras, que tuvieron que recogerlas de unas bandejas situadas junto al terreno de juego, y recordó que en la final masculina de la competición en Arabia Saudí una semana antes el presidente de la RFEF sí entregó las distinciones a los jugadores en el terreno de juego. “En Mérida, las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir”, añadió.

Para AFE, la discriminación “ha sido más que evidente también en otros aspectos de la final, como, por ejemplo, los medios puestos a disposición de los equipos participantes en ambas competiciones, pues en la Supercopa masculina estaba implantado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina”.

“AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres”, reclamó.

El sindicato que preside David Aganzo agregó que “la igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina”.

La RFEF justificó ayer la ceremonia de premiación llevada a cabo en Mérida, tras la victoria del Barcelona sobre la Real Sociedad (3-0), y aseguró que es la misma que se desarrolló en 2022. “De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario”, explica el organismo que preside Luis Rubiales.