Copa del Rey

Barcelona

3-1. Un escudero y dos matadores

3-1. Un escudero y dos matadores
3-1. Un escudero y dos matadoreslarazon

El Barcelona resolvió por la vía rápida el partido contra el Ajax, al sentenciarlo en la primera parte con goles de Neymar y Messi (3-1), a quienes envió al banquillo para reservarlos de cara al clásico de la Liga del próximo fin de semana contra el Real Madrid.

El Barcelona se cargó de moral y retomó el pulso a la Liga de Campeones tras una contundente victoria ante el tibio Ajax, con los dos protagonistas de siempre y algunos más. Marcó Neymar, para firmar su décimo tanto en diez partidos este curso, y quien le asistió fue Messi, que le ha «regalado» la mitad de la cosecha. Después fue el argentino quien acertó en una acción en la que intervinieron otros de los nombres propios del duelo. El gol llegó tras una recuperación de Mascherano en el medio. La baja de Busquets volvió a llevar al argentino al mediocentro, el puesto en el que más a gusto se siente, donde se mueve por instinto porque ahí es donde ha vivido durante casi toda su carrera. Firmó una noche muy completa el «Jefecito», corrigiendo las subidas de los laterales o las incorporaciones de los centrales, y adelantándose a la salida de balón del Ajax para sostener la presión alta. De Mascherano, el balón llegó a Iniesta, que encontró el hueco para asistir a Messi. El «8» azulgrana, ayer con el brazalete de capitán, dio ritmo al juego y estuvo muy participativo. Como otras veces, no ha empezado el año a tope, pero poco a poco recupera sensaciones. Va subiendo.

Con todos estos ingredientes firmó el Barcelona una primera media hora fantástica. Pese a que el Ajax demostró ser un equipo con buenas intenciones, pero algo tierno, el partido era peligroso. La derrota en París ante el PSG, aunque podía entrar en los planes, obligaba a no fallar en casa para que la fase de grupos no se complicara, y el equipo salió con electricidad. Durante la temporada ha sido un grupo más bien diésel, más de madurar los encuentros, tanto que sólo en un choque había conseguido marcar antes de la media hora. Ayer lo hizo dos veces en 25 minutos y generó un buen puñado de ocasiones más. Con mucho ritmo, Messi estaba suelto, Iniesta mandaba, Rakitic templaba y Mascherano corregía. Los medios estuvieron bien y Piqué ayudaba con sus desplazamientos largos de lado a lado. Fue de lo poco positivo que ofreció el central sobre el que últimamente recaen la dudas. Atrás se mostró más impreciso y estuvo a punto de montar algún lío, sobre todo en el cuarto de hora anterior al descanso. El Ajax apenas podía salir de la cueva por la presión azulgrana y sólo en ocasiones se atrevía o podía ir a buscar arriba a su oponente. Una jugada de tiralíneas propició el 1-0. Messi se apoyó en Rakitic y después en Pedro para ir sorteando rivales, haciendo paredes y poder asistir a Neymar. No está «chupándose» ni una pelota de más el «10» cuando llega al borde del área. Siempre busca al compañero como primera opción antes que el disparo.

Si el primer tanto llegó en una acción en estático, de posesión, el segundo fue tras una recuperación. Son los dos caminos que tiene el Barcelona para llegar al gol. El otro es la banda, aunque la efectividad por ahí todavía es baja. Ayer fue Jordi Alba el más peligroso con sus llegadas por sorpresa.

Aguantó el chaparrón como pudo el Ajax, perdonado por Messi en un lanzamiento alto y por Pedro en un tiro al palo, y, poco a poco, animado también por un rival que fue bajando las revoluciones, se estiró, aunque apenas llegó a molestar a Ter Stegen. El portero mantuvo su puesto en la «Champions», pese al error de la jornada anterior y no se veía obligado a hacer ninguna intervención seria. Sólo hubo un rumor en el estadio cuando el tiro de Sightorsson rebotó en Bartra y cambió la dirección de la pelota, que se marchó fuera cuando el meta estaba batido.

Volvió fuerte de nuevo el Barcelona tras el intermedio, sobre todo Neymar, diabólico en sus regates y muy vertical, pero le duró poco el entusiasmo. Poco a poco el equipo fue perdiendo ganas, pensando ya quizá en la batalla del sábado, deseando que el tiempo pasara y menos interesado en dar espectáculo. Desde luego, el Madrid sí estuvo en la cabeza de Luis Enrique, que sustituyó a sus futbolistas más determinantes. Primero a Neymar y después... a Messi. Y más tarde a Iniesta.

El Ajax estuvo más arriba en una segunda mitad para olvidar de los azulgrana. Tuvo más la pelota el conjunto holandés, que de haber logrado marcar antes no se sabe qué hubiera pasado. La desconexión del Barcelona fue excesiva y a punto estuvo de pagarlo. El Ghazi acertó en el minuto 88 y el susto duró unos instantes. Se serenó el equipo, recuperó la pelota y al final Sandro sumó el tercero en una buena acción.

- Ficha del partido:

3. Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Piqué, Jordi Alba; Rakitic, Mascherano, Iniesta (Rafinha, min.76); Pedro, Messi (Munir, min.66) y Neymar (Sandro, min.62).

1. Ajax: Jasper Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Viergever; Klaassen, Zimling (Riedewald, min.56), Andersen, Schone; Sigthorsson (El Ghazi, min.73) y Kishna (Milik, min.46).

Goles: 1-0, min.8: Neymar. 2-0, min.24: Messi. 2-1, min.87: El Ghazi. 3-1, min.94: Sandro.

Árbitro: William Collum, Escocia. Mostró cartulina amarilla a Veltman (min.33), Van Rhijn (min.69), Pedro (min.79) y Riedewald (min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 79.357 aficionados, según datos facilitados por el club azulgrana.