FC Barcelona Regal

A Neymar se le resiste el gol

El brasileño, el mejor asistente del Barcelona este curso, lleva nueve jornadas de Liga sin lograr un tanto. El último, el pasado 2 de octubre.

Neymar, en el último entrenamiento del Barcelona
Neymar, en el último entrenamiento del Barcelonalarazon

El brasileño, el mejor asistente del Barcelona este curso, lleva nueve jornadas de Liga sin lograr un tanto. El último, el pasado 2 de octubre.

«A Neymar lo veo muy bien, si algo ha demostrado a lo largo de su carrera es la madurez para superar todo tipo de situaciones, y su categoría como jugador. Estoy convencido de que va a hacer muchos goles. En su rendimiento hay más aspectos positivos que negativos y prefiero quedarme con ellos», aseguró Luis Enrique, cuestionado por el brasileño, un futbolista al que se le está resistiendo el gol esta temporada. Ney viene de ser el mejor en el duelo copero contra el Athletic, el primero de 2017. Fue una tortura para los rojiblancos y forzó las expulsiones de Raúl García e Iturraspe, regateó una y otra vez, fue peligroso, a él le hicieron la falta que dio lugar al tanto de Messi, pero sus dos remates, ambos a puerta, fueron detenidos por Iraizoz.

El gol está siendo su calvario este curso, que ya va por la mitad. El «11» apenas ha conseguido seis. Centrándose en los números de la Liga, son cuatro, y como contra el Sporting sumó un doblete, sólo ha logrado marcar en tres encuentros, de los trece que él ha disputado. Ninguna de las dianas ha sido decisiva: tres de ellas (las del Sporting y una contra el Leganés) se produjeron con goleadas del Barcelona. La otra, de penalti, fue contra el Celta, en un duelo que terminó perdiendo su equipo por 4-3. Fue el pasado 2 de octubre. Justo desde ese día no emboca el brasileño en Liga en la portería rival. Han pasado nueve jornadas, en las que sólo se ha perdido una, por tarjetas, otro aspecto negativo en el que está destacando, pues le han mostrado hasta ocho amarillas, entre la Liga y la Champions. Si se comparan los números con los de las temporadas anteriores, no hay color. En la de su debut, a estas alturas, Ney había sumado once dianas. En la 2015/16 llegó hasta las 14, creciendo su figura en ese sentido los dos meses que estuvo lesionado Messi. «Es algo que puede pasar: que no llegue el gol», admitió el delantero en una entrevista con LaLiga. «Claro que quieres estar en el campo haciendo muchos goles, muchos pases, pero no siempre puedes hacerlo todo», continuó. Uno de los fallos que más recuerda fue contra el Real Madrid, pues hubiera supuesto el 2-0 y la sentencia: «Es un gol que no puedo perder, aunque puede pasar. Recibí el pase de Iniesta, regateé a Carvajal y tiré alto con mucha fuerza».

Por contra, Neymar puede presumir de ser el futbolista más «generoso» del equipo azulgrana. Son trece las asistencias que ha repartido, siete en la Liga de Campeones y seis en la Liga. En ambas competiciones es el líder de ese ránking. Luego están otros aspectos menos tangibles, como el peligro que genera o las faltas que le hacen. En este aspecto, es el futbolista más castigado de la Liga. Le han hecho 59 faltas, más que a nadie. También es el que más regates ha completado en la competición, con diferencia: 138; y una de las consecuencias de ello es que sea el segundo que más balones ha perdido (204).

Completamente adaptado a la ciudad y al equipo y recién renovado, Neymar cumple 25 años dentro de un mes. Le queda mucho fútbol. Sus problemas extradeportivos van quedando atrás (ya se ha cerrado uno de los casos que hay en su contra en los tribunales), el problema está siendo el gol. Sus compañeros de tridente sí están con la puntería afinada, con 12 dianas cada uno.