Fichaje

El Atlético de Madrid hace oficial el fichaje de Thiago Almada

El club rojiblanco ha llegado a un acuerdo con Botafogo para el traspaso, aunque aún está pendiente del reconocimiento médico

FILE - Lyon's Thiago Almada, centre, celebrates with teammates after scoring the opening goal during the Europa League quarterfinal first leg soccer match between Lyon and Manchester United at Groupama stadium in Decines, outside Lyon, France, April 10, 2025. (AP Photo/Thibault Camus, File)
Thiago Almada es felicitado por sus compañeros del Lyon después de marcar un golASSOCIATED PRESSAgencia AP

Thiago Almada llega de Botafogo al Atlético de Madrid. Los rojiblancos se enfrentaron al equipo brasileño, último campeón de la Libertadores, en el Mundial de Clubes pero Almada no estaba allí. El argentino jugó cedido el último tramo de la temporada pasada en el Lyon, porque los dos clubes comparten propietario. La experiencia en Francia era la primera en Europa del internacional argentino, pero no la primera fuera de su país. Antes había jugado dos años en el Atlanta United, de la MLS.

El jugador, de 24 años cumplidos en abril, se crio en la cantera de Vélez Sarsfield, igual que Simeone. Y como su nuevo entrenador, dio el salto pronto fuera del país. El Cholo, para jugar en el Pisa. Almada, para jugar en Estados Unidos. Estaba a punto de cumplir los 21 años cuando se fue y desde entonces ha hecho su carrera fuera del país. Atlanta, Botafogo y Lyon han sido sus pasos antes de llegar al Atlético.

«El Atlético de Madrid y el Botafogo han acordado el traspaso del internacional argentino de 24 años Thiago Almada, que viajará a Madrid para someterse al correspondiente reconocimiento médico y, posteriormente, firmar su contrato para oficializar el acuerdo», ha anunciado el club rojiblanco en su página web.

Almada, que debutó en 2022 con su selección, ha tenido una carrera irregular en la albiceleste, pero se ha hecho fuerte en el once de Scaloni en las dos últimas convocatorias. Suyo fue el gol con el que Argentina derrotó a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo en marzo y suyo también fue el gol que sirvió a Argentina para empatar en Colombia en el último partido de la fase sudamericana de clasificación para el Mundial 2026. «Thiago asume [la responsabilidad] y quiere intentar, y eso es lo mejor que puede tener un futbolista, no tener miedo a pedir la pelota. Está siendo una muy buena aparición para nosotros, y eso nos deja tranquilos», decía el seleccionador argentino del nuevo fichaje del Atlético después de su gol a Colombia.

El argentino es un futbolista ofensivo, que parte desde la izquierda para buscar las diagonales y el disparo. Así llegaron sus goles con la selección y la consolidación en la albiceleste. Un mediapunta con llegada que ya ha demostrado entenderse muy bien con Julián Álvarez, compañero suyo en el equipo nacional argentino y ahora también en el Atlético, que ha pagado 25millones por el fichaje, aunque Botafogo se reserva un porcentaje de una posible venta futura. El jugador firmará con el Atlético hasta 2023.

El argentino es el tercer fichaje del Atlético para esta temporada, después de Álex Baena y del lateral argentino Ruggeri. En los próximos días debe hacerse oficial la llegada del mediocentro estadounidense Johnny Cardoso.