FC Barcelona

Videos

El Barça sobrevive a Aspas

El líder sigue invicto tras empatar en Balaídos gracias a Ter Stegen. El atacante del Celta cerró su partidazo con el gol de la igualada, con la mano. Messi salió en la segunda parte.

Facundo Roncaglia y Denis Suárez
Facundo Roncaglia y Denis Suárezlarazon

El líder sigue invicto tras empatar en Balaídos gracias a Ter Stegen. El atacante del Celta cerró su partidazo con el gol de la igualada, con la mano. Messi salió en la segunda parte.

Un delantero espectacular (Iago Aspas), un porterazo (Ter Stegen), una alineación sorprendente (la de Valverde), el efecto Messi con la entrada del argentino en la segunda parte, Sergi Roberto expulsado... Una noche de fútbol total en Balaídos en la que el Barcelona salvó de milagro la condición de invicto en esta Liga, gracias en especial a Ter Stegen, y en la que Iago Aspas siguió haciendo méritos para ser el delantero titular de la Selección en el Mundial de Rusia. Fue mucho más que un «9», hizo jugar a su equipo, dio una exhibición de moverse entre líneas, de visión de juego, de filtrar pases... Y lo redondeó con un gol que, eso sí, no debió subir al marcador, porque empujó el balón a la red con la mano.

Pero vayamos por partes. Sorprendió Valverde con su equipo titular. El término rotaciones debe llevar en este caso el apellido de «extremas», porque de los once que jugaron ayer desde el comienzo sólo Coutinho apunta a estar en la final de Copa. El brasileño se asoció con Denis Suárez en las acciones iniciales, pero fue un espejismo. La primera parte fue mayormente una tortura para los azulgrana, obligados por un rival fantástico ayer. El Celta bloqueó la línea de salida del Barça. No había circulación, el juego empezaba con balones largos de Ter Stegen, lo que supone desnaturalizar el ADN del equipo de Valverde. Y así, pérdida a pérdida, Maxi Gómez fue el primero en encontrarse con el portero barcelonista, y después lo haría Brais Méndez. Una por abajo y otra por arriba, todo lo tapó el extraordinario guardameta alemán. Brais, además, tiró otra fuera, mientras el Barça, pasado el primer fogonazo, sólo llevó peligro con un cabezazo de Paulinho en un córner. Pero un error de Jonny en el pase condenó a los suyos. La transición la completó Dembélé con una volea que ponía por delante al líder. El favor se lo devolvió André Gomes, con otra pérdida que propició el empate, precisamente de Jonny. El portugués trabaja, corre y pelea, pero el pobre no da una a derechas. Acabó sustituido en la segunda parte, cuando su equipo había vuelto a las andadas.

Tan mal lo vio Valverde que no tardó en meter a Messi y a Sergi Roberto. El argentino fue El Cid. Sólo con su presencia hizo dar un paso atrás al Celta, y en la única jugada trenzada de toda la segunda Alcácer remachó el remate de Paulinho. El brasileño se dio una paliza ante el gran oponente que tuvo delante, que logró conquistar el balón. El sospechoso Yerry Mina, por su parte, fue de los mejores, al corte y en los balones por alto. Y eso que se las tuvo que ver con Aspas, un diablo, mucho más que un delantero, indetectable para los defensas, generoso regalando pases de gol a sus compañeros: a Jozabed, a Maxi, a Emre Mor... Ocasiones claras. El Barça tuvo que hacer frente al habilidoso atacante con diez jugadores los últimos 20 minutos. Se coló, quién si no, Aspas y Sergi Roberto lo agarró cuando ya encaraba a Ter Stegen. Sólo le quedaba protegerse al Barça, que apenas se volvió a ofrecer en ataque, ni con las arrancadas de Messi.

Se dedicó a ser un frontón, a intentar defender el resultado. A sobrevivir. Pero el tanto con la mano de Iago Aspas le hizo tambalearse. Lo que mal empezó tenía pinta de acabar mal. Quizá se pasó Valverde con las rotaciones, el equipo no se encontró en ningún momento. La gran oportunidad la tuvo Boyé. Aspas, claro, le dejó solo delante de Ter Stegen, pero el alemán se convirtió en un gigante. Tapó toda la portería que pudo y el céltico se hizo un lío, resolvió mal y Digne terminó despejando el peligro. Aspas acabó destrozado físicamente por el esfuerzo. El Barcelona rescató un punto y el objetivo de conquistar la Liga se le queda a seis, a dos victorias, en las cinco jornadas que quedan. Antes, tiene la final de Copa contra el Sevilla.

Ficha técnica:

2. RC Celta de Vigo: Sergio; Wass, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny; Lobotka, Jozabed (Radoja, min. 73), Brais (Boyé, min. 83); Sisto (Emre Mor, min. 79), Maxi Gómez, Aspas

2. FC Barcelona: Stegen; Semedo, Yerry Mina, Vermaelen, Digne; Paulinho, André Gomes (Sergi Roberto, min. 60); Denis Suárez; Dembélé (A. Vidal, min. 77), Coutinho (Messi, min. 60); Alcácer

Goles: 0-1 Dembele, min. 36; 1-1 Jonny, min. 44; 1-2 Paulinho, min. 62; 2-2 Aspas, min. 82

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a Aspas, Wass y Jonny por parte del Celta; expulsó con roja a Sergi Roberto (min. 71)

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Santander disputado ante 20347 espectadores en el estadio municipal de Balaídos.