Bajo sospecha

El Clásico coloca a los árbitros en el ojo del huracán: así se designan y esto es lo que cobran por partido, mes y año

No hay jornada liguera sin polémica arbitral, un hecho que se ha visto incrementado por la sombra del "caso Negreira"

El arbitraje del Sevilla-Real Madrid ha incendiado al madridismo
El arbitraje del Sevilla-Real Madrid ha incendiado al madridismoEuropa Press

La polémica sobre la limpieza y profesionalidad del arbitraje español no amaina. Los árbitros no dejan de estar en el ojo del huracán y sus actuaciones son analizadas con lupa. La pasada jornada, la actuación de De Burgos Bengoetxea en el Pizjuán en el Sevilla - Real Madrid ha hecho correr ríos de tinta y ha provocado un enfado monumental en el equipo blanco. El colegiado Miguel Ángel Ortiz fue otro de los protagonistas -y no para bien- por su arbitraje en el Girona-Almería tras ser a acusado por el futbolista David López de insultos y faltas de respeto. Y cuando aún no ha comenzado la siguiente jornada, ya estamos inmersos en un agrio debate sobre qué arbitro será finalmente el elegido para dirigir el Clásico que se disputa el próximo sábado en Montjüic.

Las informaciones, rumores y sospechas sobre si el elegido será Sánchez Martínez o Gil Manzano vuelan entre Madrid y Barcelona con más eficacia que el puente aéreo.

Estas polémicas y la alargada sombra del "caso Negreira", han hecho que muchos se pregunten sobre la pulcritud del sistema de designación o cual es el sueldo de un árbitro, si reciben algún tipo de extras o primas o alguna penalización económica cuando se equivocan. Todas las jornadas son protagonistas por sus aciertos, sus errores, las tarjetas sacadas o los penaltis pitados, pero ¿Cuánto cobra un árbitro?, ¿Quién elige al colegiado de cada partido?

Así se designan los árbitros

El CTA se ocupa del funcionamiento del colectivo arbitral y de la administración de las funciones que les son encomendadas. Fundamentalmente, es el órgano encargado de designar a los colegiados y a los asistentes para cada jornada. Las designaciones de los árbitros se realizan por dos Comisiones específicas, una para los/as árbitros y asistentes de campo y otra para los/as árbitros de VAR y Oficiales Informadores, que adscritos/as a la RFEF mediante la Secretaría General por medio del CTA (Comité Técnico de Árbitros).

La composición actual del CTA es la siguiente. Presidente, Luis Medina Cantalejo; vicepresidentes, Bernardino González Vázquez, Vicente Lizondo Cortés y José Luis Lesma López; adjunto a la presidencia, Antonio Rubinos Pérez; secretario, Manuel Díaz Morales. El comité técnico está encabezado por Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco.

Para hacer las designaciones tienen que seguir un tipo de parámetros incluidos en el convenio. Así, por ejemplo, un árbitro no puede pitar dos veces al mismo equipo de local ni de visitante en la primera vuelta, así mismo tiene que pasar un mes para volver a dirigir a un mismo equipo. En la segunda vuelta es lo mismo, exceptuando las 2 o 3 últimas jornadas en las que por un acuerdo entre la RFEF y LaLiga dejan a la comisión poner a los árbitros que consideren en mejor forma sin tener en cuenta los parámetros anteriores.

Los árbitros y asistentes internacionales también son designados por el CTA, que comunica a la FIFA quiénes son los elegidos. Si un colegiado comete repetidos errores el CTA tiene la potestad de enviarlo a la "nevera", es decir decretar su suspensión temporal.

Esto es lo que cobran al mes y al año

En 2018, con la llegada del VAR, la RFEF, Laliga y el Comité Técnico de árbitros alcanzaban un acuerdo sobre los emolumentos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional que sigue vigente esta temporada a la espera de una nueva negociación.

En virtud de este acuerdo, los colegiados españoles se convertían en los mejores pagados del mundo. La subida salarial en Primera División ascendía al 53% del salario, y los árbitros pasaban a cobrar de 193.000 a 296.000 euros por temporada. En Segunda División, el incremento llevaba el sueldo anual hasta una cifra que ronda los 120.000 euros.

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR, cobran 2.100 euros por partido. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego, más otros 900 si es árbitro de VAR.

Partidos Internacionales

Los que son internacionales cuentan además con un extra. Un árbitro de Champions League gana 7.000 euros por partido. La UEFA paga esta tarifa a todos los colegiados que arbitran la máxima competición de clubes de Europa.

En cuanto a los mundiales, la cifra tampoco es nada desdeñable. En el pasado Mundial de Rusia 2018, la FIFA estableció unos emolumentos para los colegiados de 57.000 euros, a los que se sumaban casi 2.500 euros por encuentro arbitrado. Para los asistentes, el caché quedó fijado en 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido.

Cuánto cobra un árbitro de fútbol femenino

El fútbol femenino está en pleno auge, algo que se puede apreciar en una mayor asistencia a los estadios o la audiencia televisiva. Sin embargo, esto no se refleja en el sueldo de las futbolistas, muy lejos del que cobran los jugadores de equipos masculinos.

Lo mismo ocurre con los colegiados. El pasado mes de septiembre las árbitras ponían fin a una huelga tras lograr un acuerdo sobre su profesionalización con el CSD.

En virtud a este acuerdo, cada árbitra cobrará 1.660 euros por partido y las asistentes, 1.066. Además el CSD destina 350.000 euros durante los próximos tres años para un fondo para la mutualista de las colegiadas del que podrán disponer cuando finalice su carrera. Cinco veces más de lo que venían ingresando hasta ahora. Esto supone en términos globales 25.000 euros, que corresponde a los 15 encuentros de las 30 que tiene la temporada, que suelen pitar las 22 árbitras de la Primera División profesional femenina. En términos globales supone un coste de 550.000 euros para el sueldo de todas las colegiadas.

Se pone así fin a una batalla que puso sobre la mesa la brecha salarial en el arbitraje. Y es que hasta ahora estaban cobrando 300 euros por partido, mientras que las asistentes cobraban 168 euros. Una cifra que, sin embrago dista mucho de los 4.200 euros que cobra un árbitro por encuentro.