Fichajes

El dinero que espera el Málaga por el fichaje de Huijsen por el Real Madrid

Tanto el club blanquiazul como el CD San Félix, histórico equipo de fútbol base de la ciudad, recibirán parte de los derechos de formación del jugador

MADRID, 17/05/2025.- Fotografía de archivo (18/03/2025), de Dean Huijsen, central nacido en Países Bajos y nacionalizado español de 20 años, procedente del Bournemouth e internacional con España, que ha sido contratado por el Real Madrid. Huijsen es el primer refuerzo del Real Madrid para la disputa del Mundial de Clubes en los meses de junio y julio, por la precaria situación que sufre la plantilla madridista en una defensa plagada de bajas. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El Real Madrid ficha a HuijsenJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La noticia del día en el mundo del fútbol es el fichaje de Dean Huijsen por el Real Madrid. El central del Bournemouth dejará de serlo a partir de mediados de junio tras el pago de la cláusula de rescisión. Un pago de 50 millones de libras, que al cambio se traduce en unos 59,5 millones de euros.

Y hay un club que estaba muy pendiente de esta operación desde hace días: el Málaga CF. La entidad de Martiricos tuvo al futbolista en buena parte de su etapa formativa, desde que entró con 12 años hasta que salió a los 16 rumbo a la Juventus. Por tanto, una parte de los derechos de formación de la UEFA irán a parar a la Costa del Sol, que lo celebra como no puede ser de otra manera.

El mecanismo de derechos de formación establece que el cinco por ciento de la cantidad de traspaso de un jugador a partir del abandono de su etapa formativa, esto es, al acabar la categoría sub23, se repartirá entre los clubes que tuvieron a ese futbolista entre los 12 y los 23 años de edad. En este caso, el Málaga lo tuvo cuatro temporadas, por lo que no recibe el cinco por ciento completo, sino una parte.

Desde el club se encuentran trabajando con sus abogados para conocer el porcentaje exacto que les corresponde. Hay que señalar en este punto que Huijsen jugó un año como juvenil en el CD San Félix, histórico club de formación de la ciudad malagueña que, mediante un acuerdo de vinculación, daba salida a jugadores que no tenían cabida en el Málaga CF y les permitía seguir jugando en la División de Honor. Ahora, ese acuerdo de vinculación ya no existe, por lo que el San Félix cobrará esa temporada. A día de hoy, este club está ligado al Juventud de Torremolinos, recién ascendido a 1ªRFEF, si bien la continuidad de ese vínculo está en el aire.

En cualquier caso, el porcentaje que cobrará el Málaga no sería inferior al uno por ciento del traspaso, esto es, unos 590.000 euros. Tampoco se espera que sea superior al millón de euros. Huijsen ya ha declarado más de una vez en público que se considera malaguista y que espera jugar para el club blanquiazul antes de que termine su carrera. De hecho, ha llegado a señalar que pegaba el escudo del Málaga en su traje de Nochevieja para celebrar el año nuevo cuando era adolescente.

Para el Málaga, esta cantidad es en cualquier caso un alivio para las arcas. Teniendo en cuenta que el último límite salarial concedido por LaLiga fue de 11,8 millones de euros, lo que reciba puede suponer un aumento de entre el cinco y el diez por ciento en su margen de inscripción de la plantilla de cara a la próxima temporada.