
F. C. Barcelona
Todo empieza en Busquets
Si el Barça gana hoy superará el récord de 10 victorias de Guardiola

Si gana ante el Levante sumaría el undécimo triunfo consecutivo y habrá igualado una marca en poder del Barcelona de Pep Guardiola de la campaña 2008-09.
Busquets ha sido uno de los jugadores que más ha sufrido esta temporada. El equipo se estaba adaptando a Luis Enrique y al hacer la presión se partía por la mitad. En medio quedaba «Busi» con demasiado campo por cubrir. «No está bien», se decía, y se apuntaban como responsables a unos problemas de pubis que tuvo el año pasado. Él lo aclaró: «El pubis no me duele». «Yo creo que le pasaba como al resto, que tenía dudas, pero en los últimos partidos...», explica Luis Milla, y sabe de lo que habla porque fue uno de los primeros en ocupar esa posición de «4». «Es un puesto básico para el funcionamiento del Barça. Con Johann (Cruyff) teníamos tres atrás. Ahora hay cuatro, Busquets tiene uno más a su espalda, pero los laterales se van al ataque por lo que él es importante para dar equilibrio», prosigue el ex medio. Ninguna posición define mejor el estilo del Barça como la que ocupa Busquets. «De más pequeño, como era espigado, jugaba de delantero cuando todo iba mal, o le ponían de interior. Y metía más goles. Pero su puesto es el de “4”, por la forma de jugar, por la pausa...», recuerda Quique Costas, ex responsable de la cantera. Por mucho que ahora el equipo intente jugar más directo, el puesto de «4» es decisivo y Busquets parece haber encontrado por fin el tono y está acercándose a su mejor versión. «Quizá con Guardiola, cuando robaba en la presión, era para retener el balón y ahora busca un pase largo, pero la idea es similar», opina Milla. Y precisamente en esa presión también es importante Busquets. «Es el que manda en la presión, el que tiene que ordenar a sus compañeros y el que comienza el juego con el primer pase. Es un puesto en el que hay que entender lo que hay que hacer en cada momento, con y sin balón. Siempre tienes que estar atento», continúa Milla. «Es listo», resume Costas. «Y lee muy bien los partidos, por eso necesita menos esfuerzo que otros para llegar a tapar», analiza.
Guardiola le dio la alternativa en 2008, pero después fue igual de imprescindible para Vilanova, Roura, Martino o ahora Luis Enrique. Pese a las rotaciones, es el centrocampista que más ha jugado y el quinto futbolista del equipo con más minutos sumando todas las competiciones (2.200). Pese a esa búsqueda de un juego más directo es quien más pases da en Liga en el Barça (1.488); y el que más balones recupera (177), para demostrar que el juego y la presión empiezan en él. «Es el jugador al que más he visto evolucionar», lo definió Mel. «Manda, para el partido, arbitra... lo hace todo», añadió el bético. «Como tiene esa cara de bueno, engaña», dice sobre su picardía Quique Costas. «Pero es un gran chico. A los hijos de futbolistas a veces se les mira raro, pero él está ahí por su trabajo», desvela el ex director de la cantera.
A veces le falta quien le escriba, pero no quien le defienda. «Si fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets», afirmó Del Bosque en Suráfrica. Tras descansar en Copa, hoy vuelve ante el Levante en busca del undécimo triunfo consecutivo. Si ganan, superarán el récord azulgrana de 10 victorias, logrado con Pep Guardiola.
Alineaciones probables:
Barcelona: Bravo; Adriano, Bartra, Mathieu, Alba; Busquets, Rakitic, Xavi; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Levante: Mariño; Iván López, David Navarro, Ramis, Toño; Xumetra, Diop, Simao, Morales; Barral y Uche.
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 17.00, C+Liga, GolTV. (Efe)
✕
Accede a tu cuenta para comentar