Copa del Rey

F. C. Barcelona

1-1. Empate a todo en Balaídos

Fue mejor el Celta en la primera parte, en la que llegaron los goles, y dominó el Barcelona la segunda. La igualada deja todo abierto para el Camp Nou, con algo de ventaja para los azulgrana. Regresó Dembélé

Nelson Semedo juega un balón con Pione Sisto
Nelson Semedo juega un balón con Pione Sistolarazon

Fue mejor el Celta en la primera parte, en la que llegaron los goles, y dominó el Barcelona la segunda. La igualada deja todo abierto para el Camp Nou, con algo de ventaja para los azulgrana. Regresó Dembélé.

Hubo que esperar 71 minutos para ver el reestreno de Dembélé con el Barcelona. Es el fichaje más caro de la historia del club, pero una lesión le ha tenido 110 días lejos del césped. Empezó algo acelerado (una pérdida, un pase con excesiva fuerza) y se fue serenando. Incluso llegó a tener una ocasión en un tiro algo forzado. Dejó la sensación de que todavía le queda para estar a su mejor nivel, pero ya lo dijo Valverde: «Poco a poco»; que es el eslogan que se podría unir al técnico azulgrana, algo así como el «partido a partido» de Simeone. Poco a poco ha ido creciendo el Barça después de perder la Supercopa en agosto. Han pasado cinco meses y nadie más ha logrado vencerle, ni en Liga ni en Champions ni en Copa, la competición en la que le retó ayer un gran Celta, dominador durante muchos minutos...

... Sobre todo en la primera mitad. No estaban Messi, Luis Suárez o Iniesta en el Barça, pero Valverde presentó un equipo de garantías con Arnaiz como único canterano. Pero Balaídos se le atragantaba. Nada nuevo, por otra parte; nada que no haya sucedido los últimos años. Presionaban los celestes y perdían la pelota los visitantes. Demasiado imprecisos, se tuvieron que replegar en exceso, perdiendo el control del juego, aunque una de las cosa que ha conseguido Valverde es que los suyos logren pasar esos momentos sin demasiados apuros. Amagaba el conjunto local sin llegar a golpear. Ganó la espalda de la defensa Aspas, pero se encontró con la velocidad de Semedo, que molestó lo suficiente para que el remate del atacante fuera defectuoso. Pero el fútbol a veces no tiene justicia, ni poética ni de ningún tipo. Una de las embestidas de los celestes se convirtió en un contragolpe bien arrancado por Denis Suárez, al que André Gomes le dio continuidad y que Arnaiz finalizó perfecto. El futbolista del Barça B está aprovechando sus ocasiones. Ha disputado los tres encuentros de Copa y en todos ha marcado. Bien repartido, además: un gol en cada duelo.

No se rindió el Celta, pese a todo, y pasó de nuevo al ataque hasta que encontró el premio. Necesitó dos remates definitivos para igualar el encuentro. El primero, de Aspas, no entró de milagro: se fue al larguero, y cuando la mitad del equipo estaba con las manos en la cabeza, Sisto cogió el rechace y «rompió» la red. Casi no había hueco, la opción era ésa: un cañonazo por arriba. Cillessen estaba ahí, pero apenas le dio tiempo a levantar los brazos. Sí fue justo el fútbol, con, al menos, este tanto del empate.

Pero el Barcelona fue otro después del descanso. Salió con un par de retoques y las pilas puestas para tomar el mando de las operaciones. Las bandas se convirtieron en dos autopistas y por allí llegaron los centros que no acabaron en gol por un pelo: el lanzado desde la izquierda por Digne lo remató de cabeza Arnaiz con apuros, pero el portero estaba batido; y el que llegó desde la derecha, de Semedo, no supo concretarlo Denis Suárez cuando estaba solo. La fase de dominio la completó Busquets con un tiro al larguero desde fuera del área. Perdonó el campeón de las tres últimas ediciones y el encuentro volvió al equilibrio. Emre Mor le dio otra velocidad a los vigueses, que se acercaron de nuevo con peligro, respondidos por la ocasión de Dembélé y por otra de Sergi Roberto, que firmó unos buenos minutos.

Nadie más acertó y todo se decidirá en el Camp Nou. El empate, finalmente, fue justo.

Ficha técnica:

1. Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás , Jonny (Roncaglia, min. 81); Wass (Brais Mendez, min. 67), Lobotka, Jozabed; Sisto (Emre Mor, min. 67), Maxi Gómez, Aspas

1. Barcelona: Cillessen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Digne; Busquets; André Gomes, Paulinho (Rakitic, min. 71); Aleix Vidal (Sergi Roberto, min. 75), Denis, Arnáiz (Dembéle, min. 71)

Goles: 0-1 José Arnáiz, min. 15; 1-1 Sisto, min.31

Árbitro: Juan Martínez Munuera Montero (colegio valenciano). Amonestó a Fontás por parte del Celta; a André Gomes por parte del Barcelona.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 21.338 espectadores.