Deportes

FC Barcelona

La purga de Xavi en el Barça: 8 despidos desde su llegada

El técnico ha acabado de un plumazo con el cuadro médico del club por la lesiones, en especial la de Pedri. Primero fueron los fisios y ahora los doctores

Xavi Hernández durante un entrenamiento
Xavi Hernández durante un entrenamientoALBERT GEAREUTERS

La llegada de Xavi Hernández al banquillo azulgrana ya amenazaba profundos cambios en muchas áreas del club y así está ocurriendo. El técnico está muy preocupados por el rendimiento físico del equipo y, sobre todos por las lesiones y ha decidido tomar cartas en el asunto. La revolución en los servicios médicos continúa cobrándose víctimas de una forma tan inapelable como constante. Las recaídas de los futbolistas del primer equipo, especialmente la de Pedri, como el último quebradero de cabeza, ha sido el detonante de la cascada de ceses. Primero fueron los fisios y ahora los médicos del primer equipo.

Pedri González no volverá a jugar hasta el próximo año, ya que el centrocampista del Barcelona ha recaído de nuevo de la lesión muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda que arrastra durante toda la temporada y que le mantiene de baja desde el pasado 29 de septiembre. El joven centrocampista canario estará al menos otro mes fuera de los terrenos de juego, como consecuencia del retraso en los plazos de su recuperación. El Barça esperaba que el joven futbolista reapareciese a lo largo del mes de diciembre, pero otra recaída de su dolencia ha obligado al club y a los médicos a actuar con prudencia y han acabado por hacer estallar el cuadro médico del club.

Según avanzó TV3, el doctor Lluís Til, que hasta ahora era el máximo responsable médico, ha sido despedido de manera fulminante del club, mientras que Xavi Yanguas caerá al centro médico. De manera interina, el doctor Xavi Valle, del filial, será la cabeza visible de esta sección.

Ricardo Pruna, el elegido

El hasta ahora médico del Barça B, Xavi Valle, ha sido el galeno elegido para tomar las riendas del primer equipo, aunque de manera provisional. El elegido por Xavi Hernández es Ricard Pruna. Una vez que el doctor Ricard Pruna pueda desvincularse del Sharjah FC de Emiratos Árabes Unidos, será él quien se haga cargo del cuidado clínico del equipo, si bien no parece que se vaya a producir hasta mayo cuando acaba su contrato.

Hasta el momento, la ‘purga’ de Xavi se ha llevado por delante a ocho personas, aunque quedan más. Las bajas de Til y Yanguas se suman a las ya efectivas de Juanjo Brau -el fisioterapeuta jefe muy criticado desde hace meses-, Albert Roca, Xavi Linde, Jaume Bartrés, Raúl Peláez y Jordi Melero, entre el área médica y deportiva del primer equipo del FC Barcelona.

Estos cambios no han sorprendido en el entorno culé ya que el ex entrenador del Al-Sadd llegó desde Qatar con siete ayudantes de confianza que ya llevan un tiempo trabajando con él. Òscar Hernández, hermano de Xavi, y Sergio Alegre son los ayudantes principales. Iván Torres es el nuevo preparador físico. Carlos Nogueira es el fisio. Y David Prats, Toni Lobo y Sergio García son sus analistas. El único del equipo técnico que sigue del Barça anterior es el entrenador de porteros José Ramón de la Fuente.